La PLAE estudia el trasvase de camiones al ferrocarril

«TodoTransporte.- La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) estudia desde 2004 las posibilidades de implantar a corto-medio plazo una autopista ferroviaria que permita trasvasar camiones de la carretera al ferrocarril. Por ello, el pasado 6 de mayo realizó una visita a la estación francesa de Ferroutage de Le Boulou, en la que esta iniciativa lleva cuatro meses funcionando y tiene ya una ocupación del 40%.

El sistema de vagones multimodal está basado en la tecnología de Modalhor, y consiste en una técnica de plataformas pivotantes, que se eleva y gira sobre sí misma. El convoy tiene una longitud de 330 metros y está compuesto por 20 vagones, cada uno de los cuales puede llevar dos semirremolques, haciendo un total de 40 semirremolques por viaje. La carga máxima admitida es de 44 toneladas, un 17% más en comparación con las adoptadas normalmente.

El proceso que atraviesan los camiones empieza con su medición y pesaje mediante un sistema informático. La altura máxima aceptada es de 3,97 metros, debido a los gálibos de los túneles. Después se le asigna un número de aparcamiento para su carga y descarga.

Respecto al coste de este sistema, Jean Gómez, director de la Plataforma de Lorry Rail -empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Luxemburgo-, ha explicado que «»“todavía es más elevado que el del transporte por carretera, aunque están tomando medidas para reducirlo poco a poco»». A ello hay que sumar el aumento constante del precio del combustible, y el considerable beneficio que supone para el medio ambiente y para las congestiones del tráfico.

La línea Luxemburgo-Le Bolou tiene una distancia de 1.050 km., y en esta primera fase se calcula que pueda transportar 30.000 semirremolques al año. Sin embargo, Gómez apuntó también durante esta visita que, para que las empresas españolas utilicen este servicio debe producirse un cambio de mentalidad, en tanto que se requiere una importante organización.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *