La Organización Internacional del Trabajo alerta de los peligros de la “uberización” del transporte

Según la IRU, las nuevas plataformas de transporte colaborativo ponen en peligro la seguridad de los conductores./ Scania
Según la IRU, las nuevas plataformas de transporte colaborativo ponen en peligro la seguridad de los conductores./ Scania

La Organización Internacional del Trabajo ha adoptado una resolución que subraya el impacto negativo que la proliferación de las compañías de transporte colaborativo como Uber, Lyft y Sidecar tienen en la seguridad de los trabajadores y sus condiciones laborales.

Según reza la resolución (léala aquí), firmada por representantes gubernamentales, empresarios y trabajadores, resulta «inaceptable» que las recientemente creadas plataformas de transporte colaborativo “minen las condiciones contractuales que se dan entre empleadores y asalariados”.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo ha reclamado a las autoridades competentes que se aseguren de que las leyes nacionales sobre esta materia sean aplicadas convenientemente y en su totalidad a las compañías de transporte colaborativo.

El secretario general de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), Umberto de Pretto, ha acogido con satisfacción la resolución recientemente adoptada por la Organización Internacional del Trabajo.

“La innovación y las nuevas tecnologías a menudo implican que las leyes deberían cambiar. Pero el modo de cambiar la ley es conseguir que todos los actores de un sector trabajen juntos en lugar de que algunos desafíen el status quo llevando a cabo actividades ilegales que ponen en peligro la seguridad de los conductores”, ha asegurado De Pretto.

En opinión del secretario general de la IRU, “el sector del transporte por carretera recibe con los brazos abiertos las nuevas tecnologías y la innovación. La resolución adoptada por la Organización Internacional del Trabajo subraya que todas las empresas de transporte deben cumplir la regulación. Esto es crucial para garantizar la seguridad y bienestar de los conductores”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *