La Oficina de Lucha contra el Fraude pone el foco en las falsas cooperativas y las empresas buzón

Según Fenadismer, las plataformas logísticas de comercio electrónico utilizan “de forma masiva” la figura del falso autónomo.

Los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido recientemente en la sede del Ministerio de Fomento con el responsable de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Juan Grangel, quien ha querido trasladar de primera mano a los representantes del sector cuáles son “los objetivos y actuaciones de inspección al sector del transporte por carretera”.

Esta labor de vigilancia se enmarca en el Plan Director de la Inspección de Trabajo para el período 2018-2020 (consúltelo aquí), aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio y que “contempla un conjunto de medidas de lucha contra el fraude, la precariedad laboral y la erradicación de las situaciones de abuso, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en España”, explican desde Fenadismer.

Más concretamente, en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude actuará de forma coordinada con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección del Transporte contra las empresas buzón, efectuando “controles en las empresas cargadoras para las que trabajan las flotas de transporte deslocalizadas”.

Con respecto a las cooperativas fraudulentas, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude trabajará para hacer aflorar situaciones en los que los transportistas son obligados a actuar como falsos autónomos y ser socios de “cooperativas promovidas por grandes flotistas y operadores logísticos en régimen de sometimiento y dependencia”, denuncian desde Fenadismer.

La actuación de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude estará encaminada a obligar a las empresas mencionadas en el párrafo anterior a “regularizar laboralmente a dichos trabajadores con carácter retroactivo durante los últimos cuatro años”.

El Plan Director de la Inspección de Trabajo para el período 2018-2020 también pondrá la lupa sobre las plataformas logísticas de comercio electrónico, donde las autoridades perseguirán la figura del falso autónomo, un modelo “utilizado de forma masiva por determinadas plataformas logísticas de comercio electrónico especializadas en el sector de la distribución de bienes de consumo y entrega a domicilio”, sostienen desde Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *