La OCU pide al Gobierno que obligue a las gasolineras a bajar sus precios

«TodoTransporte Digital.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuesta porque el Gobierno intervenga para garantizar el abaratamiento de las gasolinas al mismo compás que disminuyen los precios del petróleo. Esta propuesta se debe a la falta de correspondencia entre el descenso de los costes del crudo y el de los combustibles; en un comunicado, la organización denuncia que el consumidor apenas paga desde julio un 6% menos por las gasolinas, mientras que el precio del petróleo se ha reducido un 27% en el mismo periodo.

Esta situación contrasta con la rapidez con la que repercutieron las subidas del «»“oro negro»» en los meses anteriores y demuestra que «»“el mercado no está actuando de manera competitiva»». Las gasolinas y gasóleos alcanzaron su precio máximo en la tercera semana de julio, coincidiendo con los más de 147 dólares que se llegaron a pagar por el barril de Brent -el mayor coste de la historia-.

Desde entonces, el barril de crudo y los hidrocarburos han caído progresivamente, aunque no al mismo ritmo: el primero lo ha hecho en un 27%, mientras que el litro de gasóleo ha bajado un 9,7% y el de gasolina un 6,4%. Con estos datos, los precios después de impuestos en España continúan siendo inferiores a los de la Unión Europea, donde la gasolina alcanza una media de 1,39 euros por litro y el gasóleo 1,339 euros, frente a los 1,194 euros y 1,2 euros, respectivamente, que se pagaron la semana pasada en nuestro país.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *