La morosidad, fuera de control por culpa del coronavirus

Tres de cada cuatro clientes de los transportistas incumplen los plazos de pago establecidos por la ley.

La crisis desatada por la propagación del coronavirus ha disparado la morosidad en el transporte de mercancías por carretera, tal y como Todotransporte ha ido adelantando en varios de los artículos publicados con el objetivo de tomar la temperatura al sector desde que se decretara el estado de alarma. Las voces de alarma proferidas por no pocos empresarios son ahora refrendadas por los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, impulsado por Fenadismer.

Según esta encuesta periódica, la dilación en el pago de los servicios de transporte se ha disparado un 15%, hasta los 89 días de media en el mes de mayo. La evolución de esta variable es francamente negativa para los transportistas, que hace sólo dos meses soportaban plazos de pago ya muy dilatados, pero sensiblemente inferiores. En marzo, ‘sólo’ se tardaba, de media, 79 días, en abonar los viajes.

Igual o más preocupante es el hecho de que tres de cada cuatro cargadores incumple la normativa contra la morosidad, que estipula un plazo de 30 días -ampliable a 60 si existiera acuerdo entre las partes. El ratio de morosos también ha empeorado con respecto al mes pasado, en este caso 13 puntos porcentuales.

En lo que a las modalidades de pago se refiere, el medio preferido por los clientes de los transportistas es el confirming (utilizado en prácticamente la mitad de las operaciones), seguido de la transferencia (utilizada para abonar el 37% de los servicios). El pagaré es la vía de pago elegida por el 14% de los clientes, mientras que con menos de un 1% el cheque ocupa un papel residual.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *