La ministra de Fomento asegura que el ferrocarril de altas prestaciones acogerá tráfico de mercancías

AMDPress.- La ministra de Fomento, durante la reunión mantenida con los consejeros autonómicos de obras públicas de las CC.AA, les ha anunciado que la denominación de «“ferrocarril de altas prestaciones» define a las futuras líneas de alta velocidad, de las características del actual AVE, que además prestarán servicio para tráfico mixto, viajeros y mercancías. Mágdalena Álvarez ha justificado el uso mixto de las vías, «“por la oportunidad histórica que tiene el ferrocarril para recuperar un mercado prácticamente perdido a favor del transporte por carretera.

Ante la actualidad realidad, las mercancías transportadas por ferrocarril en la actualidad apenas suponen el 3%, es necesario que las nuevas líneas ferroviarias deban prestar servicio al tráfico de mercancías, aunque resulta más cara su construcción y explotación que las líneas AVE destinadas exclusivamente a viajeros.

Con arreglo a este nuevo criterio se están elaborando los proyectos constructivos de la «“Y vasca», así como los corredores País Vasco-Palencia, Madrid-Lisboa, Valladolid-Asturias ó Granada-Almería-Murcia, entre otras actuaciones incluidas ene l PETIT para el horizonte 2020.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *