La Justicia avala la legalidad del convenio colectivo de Murcia

El convenio estará vigente hasta 2015./ (Naygar)
El convenio estará vigente hasta 2015./ (Naygar)

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado la demanda interpuesta por Comisiones Obreras (CC.OO.) en la que el sindicato solicitaba la anulación de varios artículos del convenio colectivo para empresas de transporte de mercancías de la comunidad autónoma 2013-2015.

La sentencia dictada recientemente por el alto tribunal de la región avala de este modo la legalidad del texto, que fue suscrito en julio del año pasado por la Federación Regional de Organizaciones de Empresas de Transporte (Froet) y los sindicatos UGT y USO.

Pese a recibir el apoyo de las dos citadas centrales sindicales, CC.OO. consideró que algunos de los apartados del convenio no se ajustaban a la ley, por lo que además de no suscribir el acuerdo, puso en conocimiento de la Dirección General de Trabajo determinadas cuestiones que debían ser corregidas antes de que el texto fuera publicado en el Boletín Oficial de la Región Murcia (BORM).

La mediación de la Dirección General de Trabajo de la región propició que la comisión negociadora accediera a modificar algunos de los artículos. Sin embargo, esta corrección no fue suficiente para Comisiones Obreras, que decidió interponer una demanda contra Froet, UGT y USO al considerar que los artículos 43 (plus de kilometraje) 47 (dietas) y 57 (obligaciones y responsabilidades de los conductores) no se ajustaban a la legalidad.

Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestima la demanda de CC.OO. y lo hace desgranando cada uno de los artículos cuestionados por el sindicato. En cuanto al relativo al plus de kilometraje, “la sentencia entiende ajustado a derecho el sistema de compensación del pago de las horas de presencia, horas extraordinarias y el plus de nocturnidad, mediante la asignación de una cantidad por kilómetro recorrido en base a la imposibilidad que entraña para el empresario el control de otras actividades de los conductores distintas a la específica de la conducción controlada por el tacógrafo”, explican desde Froet.

La federación señala en un comunicado que el dictamen del tribunal murciano considera que “este sistema retributivo no contraviene el artículo 10,1 del Reglamento CE 561/2006, que prohíbe expresamente que las empresas retribuyan a sus conductores mediante la concesión de primas en función de la distancia recorrida”.

Y es que el convenio establece una remuneración para el trabajador que “se efectúa mediante una retribución fija que se compone de salario base, plus de asistencia y plus de transporte, sin que pueda calificarse de arbitrario ni comprometa la seguridad en carretera el sistema de retribución de las horas extraordinarias, de presencia y el plus de nocturnidad mediante el plus de kilometraje, pues es el conductor quien debe controlar sus horas de descanso y las ordinarias de trabajo”, aseguran desde Froet.

Dietas

También considera la sentencia que el artículo 47, relativo a las dietas, se ajusta a la ley. En este sentido, tal y como afirman desde la federación murciana, el tribunal “no considera indigna o inadecuada la pernoctación por parte de los conductores en la cabina del camión, siempre que el vehículo puesto a su disposición, tal y como indica el convenio, cuente con cabina provista de cama o litera y demás elementos que le permitan el desarrollo de su intimidad personal”. Si se cumplen estas condiciones, “las empresas quedarán exoneradas de la obligación de pagar la parte correspondiente a la pernoctación”.

Por último, la sentencia considera ajustado a derecho establecer, tal y como hace el convenio murciano, que “los conductores sean responsables del pago de las multas impuestas como consecuencia de infracciones cometidas por vulnerar las normas contenidas en los Reglamentos CE 3821/1985 y 561/2006 respecto de sus obligaciones”.

A diferencia de la teoría defendida por CC.OO., la sentencia considera que el hecho de que la empresa deduzca de los haberes que debe recibir el trabajador el importe de las multas impuestas por este tipo de infracciones “no vulnera el Estatuto de los Trabajadores ni la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres”. Eso sí, para que esas cantidades puedan ser descontadas, debe existir “resolución firme en vía administrativa, sin perjuicio de que el trabajador pueda discutir su responsabilidad ante el correspondiente Juzgado de lo Social o intervenir en el procedimiento administrativo sancionador correspondiente”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *