La innovación y la sostenibilidad centran las XXX Jornadas del CEL

«TodoTransporte Digital.- El Centro Español de Logística (CEL) celebró durante los días 23 y 24 de abril la trigésima edición de sus jornadas sobre logística, enfocadas en la innovación y la sostenibilidad, como nuevos valores empresariales y de gestión de la cadena de suministro. Las jornadas comenzaron en la tarde del miércoles 23 con la visita a las instalaciones que Mercadona ha inaugurado recientemente en Ciempozuelos (Madrid), seguida de la Velada de la Logística, en la que se hizo entrega de los premios CEL.

Al día siguiente, la Casa de la Moneda de Madrid acogió un nutrido programa de conferencias, en el que se abordaron las nuevas tendencias del sector en materia de innovación en procesos y de implantación de metodologías de trabajo basadas en la sostenibilidad. Durante la jornada de ayer se debatió sobre qué fórmulas, relacionadas con ambos conceptos, pueden resultar claves para aportar ventajas competitivas a la gestión de la cadena de suministro, teniendo en cuenta la competencia en costes de las economías emergentes de Asia y Sudamérica en el merado global.

En el primer bloque, dedicado a la logística del futuro, intervinieron Robert J. Vokurka y Abe Eshkenazi, presidente y CEO de Apics, respectivamente, quienes aseguraron que el futuro del sector está basado en las tecnologías de la información. Por su parte, Roland Dach, presidente de ELA, aseguró que el futuro de la logística está en contribuir a la sostenibilidad del planeta.

A continuación, Guillermo García, director de producción de Mann+Hummel Ibérica, ganadora del Premio CEL, explicó el proyecto que les ha llevado a recibir el galardón. Por otra parte, se hizo un reconocimiento especial a Renfe, por ser uno de los socios más antiguos del CEL.

A continuación tuvo lugar el bloque temático dedicado la innovación, en la que participaron Javier Echeverría, gerente de Arthur D. Little, quien presentó los resultados del estudio sobre innovación llevado a cabo por su compañía; el director internacional de Logística de Prosegur, Óscar Esteban, expuso la transformación del negocio mediante la integración del personal y la tecnología; y Marcelo Castells y Javier Bartrina, director de TI y director de Logística de Azucarera Ebro, respectivamente, se encargaron de exponer las lecciones aprendidas de la implementación de la solución SAP de Planificación Avanzada de la Distribución en su compañía.

Por su parte, el jefe de Logística de Carrocerías de Renault Valladolid, Juan Carlos Merchán, abordó la logística programada y sincronizada en Renault, y el director general del CEL, José Estrada, presentó los planes de futuro de esta organización, entre los que figuran reforzar su posición como referente en el campo logístico.

El último bloque temático estuvo centrado en la sostenibilidad, y en él intervinieron Antonio Álvarez, director de Medio Ambiente de Inditex, quien expuso la innovación que ha llevado a cabo su grupo en materia de sostenibilidad; José Ramón Illán, director de Logística de Mercadona, explicó cómo su compañía contribuye a una menor contaminación; y Gonzalo Aguerri, director de logística de Saica, quien presentó el cartón ondulado como la solución a la sostenibilidad del embalaje.

Para culminar, estas jornadas contaron con la ponencia de Juan Rafael López, responsable de medio ambiente de PSA-Peugeot Citroên, quien explicó el desarrollo sostenible de su grupo y las buenas prácticas logísticas en una fábrica de automoción.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *