La Guardia Civil investiga a una empresa de transportes por instalar en 30 camiones anuladores del SCR

Los investigadores estiman que con la colocación de estos emuladores se han podido obtener unos beneficios de 700 euros por vehículo y año.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a instancia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, ha desarrollado una investigación genérica en orden a detectar la emisión generada a partir de la instalación de emuladores que anulan los sistemas de reducción de emisión de gases en camiones. La operación se ha llevado a cabo junto con Europol que ha coordinado las actuaciones con Francia y Reino Unido.

Fruto de estas investigaciones y a raíz de una de las denuncias administrativas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se detectó cómo una empresa con sede en Madrid había tenido instalados hasta 30 dispositivos emuladores en camiones para anular los sistemas de reducción de gases, explican desde la Benemérita.

Asimismo, los investigadores estiman que con la colocación de estos emuladores se han podido obtener unos beneficios de 700 euros por vehículo y año, “lo que pone de manifiesto emisiones que podrían alcanzar las entre 0,59 y 1,07 toneladas de NOx por cada camión y año“. En este sentido la empresa investigada ha podido emitir entre 49,56 y 89,88 toneladas de NOx en el periodo investigado.

Estos sistemas se colocan en la línea CAN (Controller Area Network), que controla el protocolo de comunicación en el vehículo, y anulan el sistema de reducción de emisión de gases (SCR) de manera que el camión funciona emitiendo como si fuera un camión de mucha más antigüedad, sin sistema SCR, relatan desde la Guardia Civil.

A lo largo de la investigación se ha contado con la colaboración de empresas de transportes, fabricantes de Adblue, distintos fabricantes de vehículos que han aportado datos para el cálculo de las emisiones, así como con la empresa de medición OPUS RSE, con la que se iniciaron distintas mediciones de emisiones en carretera con el objetivo de detectar camiones que tuvieran instalados estos aparatos y medir sus emisiones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *