La Guardia Civil desmantela en La Coruña una refinería clandestina donde se adulteraba gasóleo

AMDPress.- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil , tras seis meses de investigaciones, lograron desmantelar el pasado 17 de marzo una refinería clandestina en la localidad gallega de Val do Dubra. La documentación intervenida permite hablar de una estafa tributaria superior al millón y medio de euros.

Las investigaciones previas realizadas habían incluido diversos análisis del gasóleo que se servía al cliente como del tipo A, y con los que se había constatado que al carburante, o bien se le habían eliminado los marcadores fiscales del gasóleo B, o bien se le había añadido aceite para expedirlo a los clientes como gasóleo de automoción, con el consiguiente beneficio al ser el primero de ellos subvencionado.

Así, en el registro efectuado en una de las empresas fue hallado, en primer lugar, un sistema de tuberías que conectaban los depósitos de gasoil de ésta con un depósito subterráneo de 40.000 litros de capacidad ubicado en una finca colindante, propiedad de otra empresa que era la que legalmente recibía el aceite base.

A través de un dispositivo perfectamente dispuesto, este aceite adulteraba el gasóleo que se servía al cliente como gasóleo A, con la consiguiente merma en la calidad del carburante «â€œque podía llegar a causar averías en los motores en los que se utilizaba- y el fraude fiscal de la actividad en sí.

La Agencia Tributaria y Guardia Civil se encontraron con dos depósitos de 5.000 litros de capacidad cada uno, a los que supuestamente se hacía llegar el gasóleo B y donde éste se lavaba, es decir, era tratado con diversos productos químicos para eliminarle los marcadores fiscales que dan al gasóleo B el característico color rojizo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *