La Generalitat pone en marcha un Plan Especial para la resolución de accidentes de transporte de mercancía peligrosa

«AMDPress.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado un total de 117 incidentes relacionados con mercancías peligrosas desde enero hasta octubre de 2005, según ha avanzado el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Del total de casos contabilizados, 90 se produjeron en la provincia de Valencia, seguida de Alicante con 51 casos y la de Castellón con una treintena. El secretario autonómico de Interior ha señalado que «»ante estos avisos, el Centro de Coordinación de Emergencias activa el Plan Especial ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera o Ferrocarril, donde se recogen las directrices de actuación de los servicios que intervienen en la resolución de esta clase de emergencias»».

Cualquier tipo de accidente en carretera o ferrocarril de mercancías peligrosas viene recogido en el Plan, desde los que sólo afectan al vehículo hasta los que implican la destrucción del contenido y del continente por explosión, así como las consecuencias de cada uno de ellos. De esta forma, los accidentes de mercancías peligrosas se clasifican desde el tipo 1 (avería en el vehículo) hasta el 4 (explosión). Cada una de estas tipificaciones puede conllevar diversas situaciones, en función del tipo de mercancía que porte y de la cantidad vertida.

Durante los primeros diez meses del año, los sucesos de mercancías peligrosas más habituales han sido los del tipo 1, con un total de 128 casos, de los cuales 71 se produjeron en la provincia de Valencia, 28 en la de Alicante y otros 29 en la de Castellón. Los casos en los que se produjo accidentes de mercancías peligrosas pero no hubo vertido de la carga fueron seis, mientras que en otros nueve avisos sí que hubo vertido de la carga transportada en la calzada o vía férrea.

Por lo que respecta a los accidentes desglosados por meses, ha sido julio el mes en el que más accidentes de mercancías peligrosas se han producido en las carreteras, con un total de 25 casos, de los cuales 13 se produjeron en la provincia de Valencia, 7 en la de Alicante, 4 en la de Castellón y otro más fuera de la Comunidad.

»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *