La flota española de transporte internacional consolida su segunda posición a nivel europeo

En España existen un total de 25.224 empresas de transporte público autorizadas para realizar transporte internacional en la Unión Europea, con una flota conjunta de 153.711 vehículos pesados.

La flota española de transporte por carretera en el transporte internacional ha ido ocupando una presencia cada vez más importante a lo largo de los últimos lustros, de tal manera que si en 1999 nuestro país ocupaba el sexto lugar en la clasificación europea en toneladas-kilómetros transportados, los datos correspondientes a 2019 certifican que actualmente ostenta la segunda posición, únicamente por detrás de la flota de transporte internacional de Polonia.

Así se desprende de un estudio comparativo realizado por Fenadismer, que revela también que la cuota de mercado internacional en el transporte realizado por la flota española, que representa el 33% del total de toneladas-kilómetros producidos en España, es muy superior al de la cuota de mercado internacional de las flotas de otros países occidentales, con la excepción de Portugal.

De este modo, la presencia de las flotas francesas, italianas y británicas en el transporte internacional es inferior al 10%, la flota alemana en torno al 13%. En Portugal el porcentaje supera el 60%, en Polonia alcanza el 70%, en Rumanía el 75%, en Bulgaria el 80%, para llegar a cuotas de transporte internacional superiores al 90% en países como Lituania y Eslovenia.

Los datos que manejan en la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa demuestran también que, por lo que se refiere a la flota española, la práctica totalidad del transporte internacional tiene como destino los países de la Unión Europea, principalmente Francia, Alemania, Portugal, Italia, Países Bajo y Reino Unido.

Con datos referidos a 2019 en España existen un total de 25.224 empresas de transporte público autorizadas para realizar transporte internacional en la Unión Europea, con una flota conjunta de 153.711 vehículos pesados.

Más allá del transporte internacional realizado en el interior de la UE, el transporte realizado a terceros países está sujeto a autorización previa antes de realizar el servicio. Así, en 2019 destacan el número de autorizaciones bilaterales utilizadas a Marruecos, más de 49.500 a lo largo de todo el año, muy por encima del resto de países, tanto del continente europeo como asiático y africano, al que también viajan los transportistas españoles.

Así, otros destinos a los que transportan mercancías los transportistas españoles son por este orden, Rusia (con 3.000 autorizaciones bilaterales), Serbia (2.400), Ucrania (2.200), Bielorrusia (1.000), y ya en menor medida, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Albania, Macedonia, Montenegro y Argelia.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *