La fiscalidad aplicada al transporte por carretera, a debate el 28 de noviembre en Barcelona

La mayor presión fiscal a la carretera, unida a las exenciones fiscales, las subvenciones y las bonificaciones a otros modos, genera una distorsión de la competencia, apuntan los organizadores de la jornada.

El análisis de la fiscalidad aplicada al transporte por carretera, balance fiscal, costes y externos y tarificaciones, será el tema central de una jornada organizada para el próximo 28 de noviembre en Barcelona por la Fundación Francisco Corell en colaboración con Transcalyt. La cita, que tendrá lugar en el salón de actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, se centrará en la idea de que no siempre los modos de transporte pagan los costes que ellos generan.

«Sin embargo, en España el transporte por carretera en general y el de mercancías transportadas en camión en particular se encuentra sometido a una gran carga impositiva, debida fundamentalmente a la elevada fiscalidad específica del modo carretera. Además, esta mayor presión fiscal a la carretera, unida a las exenciones fiscales, las subvenciones y las bonificaciones a otros modos, genera una distorsión de la competencia que perjudica enormemente al transporte de mercancías por carretera«, explican los organizadores.

Frente a esta realidad se antoja necesaria, apuntan, una homogeneización fiscal de los modos de transporte, la eliminación de las subvenciones a los modos de transporte sustitutivos de cara a una competencia real y que se produzca un acuerdo sobre la valoración de los costes externos. La jornada será inaugurada por el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa,

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *