La Eurocámara apoya el cobro de peajes a vehículos pesados por emisiones y congestión viaria

«TodoTransporte Digital.- La Eurocámara ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea para introducir un sistema de peaje para los vehículos pesados que sufrague los costes por congestiones de tráfico y contaminación, tanto acústica como atmosférica, que, según la Administración comunitaria, generan. Los eurodiputados apoyaron invertir los ingresos generados por la «»“Euroviñeta»» en la promoción de vehículos más limpios, aunque rechazaron aplicar el impuesto por atasco a los turismos.

La «»“Euroviñeta»» fue aprobada en 2005 con el objetivo de permitir a los Estados miembros utilizar los peajes que pagan los vehículos pesados de transporte de mercancías para recuperar los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. En 2008, la Comisión Europea presentó una revisión de esta directiva, sobre la que los eurodiputados se pronunciaron ayer, 11 de marzo, con 359 votos a favor, 256 en contra y 26 abstenciones. Esta revisión propone cubrir con los peajes los costes de emisiones (las de CO2 están excluidas), ruido y congestión viaria.

La decisión de usar estos impuestos dependerá de los países, pues las normas no son obligatorias, sino que introducen una serie de estándares comunes para los Estados que decidan aplicar las tasas, que tendrían que adoptar los nuevos criterios antes de que finalice 2010. Del mismo modo, el pleno rechazó un método común de cálculo y aboga por aplicar la «»“Euroviñeta»» no sólo dentro de la Red Transeuropea, sino también a los vehículos que transiten por otras carreteras que «»“soporten un volumen significativo de transporte internacional de mercancías»».

Asimismo, la Comisión aboga por ampliar el ámbito de aplicación a partir de 2012 a los vehículos de más de 3,5 toneladas, aunque esta decisión también dependerá de cada Estado. Los vehículos industriales más contaminantes (Euro 0) pagarían más y los más ecológicos (Euro VI) menos o nada por la contaminación.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *