La divergencia entre costes y precios del transporte vuelve a los niveles del paro de 2008

“TodoTransporte Digital.- La evolución al alza de los costes del transporte de mercancías por carretera en los últimos meses, así como la caída de los precios que los transportistas cobran a sus clientes sitúan la divergencia entre ambos conceptos en niveles similares a los existentes cuando se desencadenó el paro empresarial en este sector en junio de 2008, según destacan desde la asociación Fenadismer.

Según el Observatorio de Costes, entre el 31 de octubre del pasado año y la misma fecha del presente ejercicio los costes directos para un vehículo articulado de carga general crecieron un 7,8%, un dato que en el caso de los vehículos frigoríficos articulados llegó hasta el 8,3%. En este mismo periodo los costes por combustibles aumentaron un 16,9% mientras que los costes de financiación subieron un 19,3%.

Respecto a los datos proporcionados por el Observatorio de Precios, a lo largo del tercer trimestre de 2011 se redujeron en todas las distancias respecto al segundo trimestre, siendo el dato ligeramente más positivo en las distancias entre 101 y 200 km y más negativo para las distancias entre 51 y 100 km y entre 201 y 300 km.

En cuanto al Observatorio de Actividad, durante el tercer trimestre de 2011 la actividad disminuyó en gran medida respecto al trimestre anterior, con un comportamiento peor que el de un año normal en cuanto a las toneladas transportadas. Así, la variación de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del año anterior ha sido de un -1,3%.”

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *