La digitalización de la actividad logística y el transporte, claves para afrontar el desarrollo de las cadenas de suministro

La edición 43 de las Jornadas Logísticas Cel regresó al formato presencial.

El Centro Español de Logística, CEL, celebró la edición 43 de sus Jornadas Logísticas, que contó con la participación de Jaime Moreno García-Cano, director general de transporte terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien lanzó un mensaje de confianza: “con los Next Generation por delante, vemos un futuro lleno de oportunidades para afrontar los retos a los que nos enfrentamos, en los que el desarrollo de las cadenas de suministro tiene mucho que decir”.

Previo a su intervención, abría oficialmente la jornada Ana Isabel González, presidenta del CEL, bajo el título: “Digitalización de la actividad logística y el transporte. Creación de valor en las Cadenas de Suministro para la recuperación económica”. Entre las novedades, sed regresó al formato presencial, mezclándose con los otros dos formatos: las tradicionales visitas a instalaciones logísticas; en este caso a la plataforma de eCommerce de El Corte Inglés y al centro de Transaher, la celebración de la jornada compuesta por ponencias y debates y, por último, la ejecución de dos talleres en los que ha destacado significativamente la participación e interacción con el asistente.

Este año, la temática central ha estado relacionada con el uso de la tecnología y la digitalización como palancas de cambio ante un entorno de recuperación económica en el que las cadenas de suministro juegan un papel determinante.  Ponentes con un perfil global, analizaron los cambios a los que se enfrenta el sector en la cadena de suministro y las soluciones más inmediatas para continuar en la senda de la recuperación impulsando la logística desde una perspectiva de innovación. Ramón García, director de proyectos del CEL, presentó el II estudio “Microhubs 4.0: Retos de la logística urbana”, abordando las alternativas de reparto perfectas para garantizar el éxito en el primer intento.

Los contenidos de las jornadas están íntimamente relacionados con los procesos de digitalización y el uso de herramientas tecnológicas a la altura de las necesidades actuales del mercado y de las consecuencias que ha dejado la pandemia, donde las cadenas de suministro siguen jugando un papel esencial y ahora lo hacen de manera muy visible. En la jornada se abordaron conceptos como la omnicanalidad, la digitalización en la contratación del transporte, la aplicación del 5G o el papel de las personas en entornos de transformación digital de la supply chain.

Como resumen, José Estrada, director general del Centro Español de Logística, afirmó que “si algo nos ha quedado claro tras la celebración de las Jornadas es que las cadenas de suministro tienen que ser ágiles, estar optimizadas y, sobre todo, ser resilientes”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *