La crisis del coronavirus dispara la morosidad en el transporte

El plazo medio de pago en el transporte ascendió a 84 días en abril.

«La situación derivada por el Covid-19 en la actividad económica ha afectado muy negativamente a los plazos de pago en el sector del transporte por carretera«, afirman desde Fenadismer en su análisis de la edición de abril de su observatorio permanente de la morosidad en el sector.

De hecho, a lo largo del mes pasado el 70% de los pagos realizados por los cargadores a los transportistas se sitúa fuera de la legalidad al exceder los 30 días de plazo (ampliables a 60 si hay acuerdo entre las partes) que establece como máximo la legislación.

Tal y como explican desde la federación de transportistas, el plazo medio de pago se situó en el mes de abril en los 84 días, un periodo que representa un incremento notable de la dilación media que se registraba en el abono de los servicios de transporte durante el mes de marzo, cuando esta magnitud se situaba en los 79 días.

En lo que a las modalidades de pago se refiere, los medios preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming y la transferencia (utilizados cada uno de ellos para abonar el 43% de las operaciones). El pagaré es la vía de pago elegida por el 14% de los clientes, mientras que con apenas un 1% el cheque ocupa un papel residual.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *