La Comisión toma medidas legales contra España por no trasponer las directivas ferroviarias

«AMDPress.- La Comisión Europea abrió ayer, 9 de julio, procedimientos legales contra los diez países de la Unión Europea que no han notificado al Ejecutivo comunitario la trasposición de las directivas sobre la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril.

España, Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Reino Unido son los estados que han recibido desde Bruselas dictámenes motivados, documentos que suponen la segunda fase del procedimiento de infracción de la normativa comunitaria.

Estos diez países no traspusieron la directiva dentro del plazo acordado, es decir, antes del pasado 15 de marzo, ni han contestado a las cartas de emplazamiento enviadas por la Comisión a primeros de abril solicitando una explicación acerca del retraso. Ahora, los Gobiernos nacionales implicados tienen dos meses para dar una respuesta adecuada a lo dictámenes motivados. En caso de que no lo hagan así, Bruselas los llevaría ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

Según fuentes de la CE, «»“la trasposición de este grupo de tres directivas a la legislación nacional debería hacer posible unas operaciones transfronterizas más eficientes y puntuales»». Las medidas que se adopten para la aplicación de este paquete serán analizadas por Bruselas para determinar si se ajustan al Derecho Comunitario.

Pero los problemas para la liberalización del ferrocarril no se centran exclusivamente en el retraso de las Administraciones nacionales a la hora de trasponer las directivas. Las empresas implicadas no están mostrando demasiado interés al respecto, por lo que la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, las advirtió recientemente insistiendo en la necesidad de unos compromisos más fuertes y concretos por parte de las compañás de ferrocarril en la mejora de la calidad de este tipo de transporte.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *