La Comisión Europea pone en marcha un programa para impulsar el transporte por vías navegables

AMDPress.- La propuesta para liberalizar los servicios portuarios en la UE recavará hoy el rechazo en la Eurocámara, a juzgar por las posiciones de los grupos políticos contra a un plan que consideran mermaría derechos laborales, medioambientales y ni siquiera sería efectivo para fomentar la competitividad de los puertos. El hecho de que los armadores puedan decidir que las labores de carga y descarga las realice su propio personal, y no el estibador del puerto, es el punto más polémico de la propuesta de Directiva. Un aspecto que, sin embargo, si que apoyan los diputados españoles del Partido Popular que, aseguran, si se incluye este elemento, algo que no se prevé puesto que todo apunta a que la aprobación de una enmienda a la totalidad eliminará cualquier voto posterior por enmiendas.

Ante esa situación, el Partido Popular Europeo no tendrá una disciplina de voto por la división entre quienes se alinean con la mayoría de la Eurocámara. El resto de grupos se mostraron en contra de la propuesta, a pesar de lo cual el comisario de Transporte, Jacques Barrot, manifestó que esperará al resultado de la votación y «“me comprometo a todas las conclusiones que se impongan».

Por su parte, Izquierda Unida opina que la futura ley supondría una «“amenaza» a los puestos de trabajo por la previsible sustitución de estibadores por trabajadores de terceros países pertenecientes a la tripulación no preparados para estas funciones. Los Verdes esgrimieron argumentos a la necesaria alta cualificación de los estibadores y, por último, el Partido Socialista y el grupo liberal constataron el parecido de esta propuesta con la rechazada hace dos años y apostaron también por devolverla a la Comisión.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *