La Comisión Europea da luz verde al régimen generalizado de peajes para camiones

AMDPress.- La Comisión Europea aprobó ayer, 23 de julio, la propuesta de establecer un régimen generalizado de tarificación para el transporte de mercancías por carretera y de realizar una distribución más adecuada de las cargas impositivas sobre los usuarios. La medida adoptada por el Ejecutivo europeo pretende revisar el marco comunitario vigente, que se vuelve cada día más confuso debido a la intención expresada por varios Estados miembros de establecer peajes de paso en sus carreteras.

La Comisión asegura que la propuesta aprobada ayer no supone un aumento global de los impuestos a los que deben hacer frente los transportistas, sino de hacer que la diferenciación de estas tasas según el vehículo, el lugar y el momento, sea más sencilla. Mientras que la normativa europea vigente contempla únicamente los camiones de más de 12 toneladas, el texto al que la Comisión dio luz verde ayer se aplica a todos los camiones de más de 3,5 toneladas que transporten mercancías.

El régimen generalizado de peajes deberá abonarse siempre que se utilice la red transeuropea de carreteras, además de aquellas vías por las que se desvíe el tráfico desde la citada red. Además del trazado viario incluido en la propuesta de Directiva, los Estados miembros podrán seguir cobrando peajes en sus infraestructuras siempre que respeten el principio de subsidiariedad.

La comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, ha afirmado que la Comisión ha aprobado la propuesta porque «“los usuarios de los transportes tienen derecho a saber lo que pagan y porqué lo pagan. Por ello es necesario fomentar regímenes en los que los costes relacionados con la utilización de las infraestructuras se reflejen en los precios de los transportes pagados por los usuarios, sin que por ello resulte afectado el acceso a un servicio de calidad y permanente en todo el territorio».

La propuesta aprobada por Bruselas pretende combatir los sistemas de peaje que Alemania y Francia tiene previsto implantar, y que según la Comisión provocan un «“mosaico reglamentario» que pone en peligro el buen funcionamiento del mercado interior. Según de Palacio, estas desigualdades fiscales «“son la causa de tratamientos no equitativos entre los transportistas que circulan en las distintas redes de carreteras comunitarias».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *