La Comisión Europea autoriza la adquisición de Transfesa por Deutsche Bahn

«TodoTransporte Digital.-La Comisión Europea ha autorizado la propuesta de adquisición de una participación mayoritaria en el accionariado de Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa) por parte de Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes). La operación sólo estaba pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia, ya que la compra de las acciones tuvo lugar en julio de 2007. La Comisión ha concluido que la transacción no interferirá de modo significativo en la libre competencia dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Las actividades de Transfesa y DB coinciden esencialmente en los servicios de expedición de mercancías prestados a los fabricantes de vehículos. La entidad resultante disfrutará en este ámbito de una ventaja competitiva, gracias a la propiedad de determinado equipamiento de transporte especialmente adaptado al traslado de automóviles y sus componentes. Sin embargo, la Comisión Europea ha considerado que los problemas de competencia en este sector se verían contrarrestados por la presión de otras empresas, de la logística general de carga y del transporte por carretera.

Para Norbert Bensel, miembro del Comité de Dirección responsable de Transporte y Logística de DB AG, «»“esta participación fortalecerá nuestras actividades estratégicas en Europa Occidental y en particular en la península ibérica. Nuestros clientes pueden beneficiarse sobre todo de la expansión de nuestra amplia y eficiente red para el sector del automóvil»».

DB es una empresa estatal alemana con servicios de transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril en Alemania, con acceso a los Países Bajos y Dinamarca a través de su filial Railion. Ya en octubre de 2007 se adueñó de English Welsh and Scottish Railway (EWS), lo que sirvió para extender su ámbito de actuación a Reino Unido y Francia. Su filial Schenker proporciona, además, servicios de expedición de mercancías a nivel mundial.

Las integraciones de Transfesa y EWS evidencian el interés de DB en desarrollar su estrategia internacional y conseguir un aumento de la cuota de mercado del ferrocarril a corto plazo. El resto del accionariado de la compañía española se mantiene en manos de Renfe y de los ferrocarriles franceses, SNCF.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *