La carga y descarga enfrenta a transportistas y cargadores en plena pandemia del coronavirus

«No estamos dispuestos a que asuman estas tareas que, en muchos casos, comportan el manejo de carretillas elevadoras que contravienen la prevención de los riesgos laborales», advierten en CETM.

«Absolutamente incongruente». Así es calificada desde CETM la pretensión de la asociación de cargadores Aecoc al sugerir que los conductores permanezcan en la cabina del camión «salvo en las operaciones de carga y descarga».

Desde esta patronal del transporte apuntan que la carga y descarga de los vehículos de transporte implica una serie de riesgos añadidos a la labor intrínseca de los conductores, «por lo que no estamos dispuestos a que asuman estas tareas que, en muchos casos, comportan el manejo de carretillas elevadoras que contravienen la prevención de los riesgos laborales».

En este contexto recuerdan que la negativa de realizar la carga y descarga por parte de los conductores, es una reivindicación histórica de la CETM. «Y ahora, más que nunca, no debemos permitir que se realice, porque nuestro objetivo en esta crisis es preservar su salud, evitando riesgos innecesarios», para añadir que «si nuestros conductores enferman o se accidentan, se pondría en grave peligro la realización del transporte y, por ende, el suministro de productos vitales para la sanidad y la alimentación».

Desde la organización que preside Ovidio de la Roza van más allá al solicitar al Ministerio de Transportes «que tome las medidas urgentes y necesarias para que esta ‘obligación’ impuesta por los cargadores (la parte más fuerte del sistema en la cadena logística) que nunca debería haberse permitido, se elimine no solo en la actual coyuntura, sino para siempre«.

La reacción de CETM se produce tras la publicación por parte de Aecoc de un “Protocolo de actuación para las actividades el sector para prevenir la propagación del COVID-19”, en el que pone en valor el “esfuerzo llevado a cabo por toda la cadena logística”, en la que el transporte de mercancías juega un papel fundamental.

Pero más allá de congratularse del agradecimiento expresado por esta asociación a los transportistas y estar de acuerdo con la mayor parte de las medidas reseñadas por la asociación de cargadores, sin embargo rechazan de manera categórica su pretensión de que sean los conductores de los camiones quienes realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, en las instalaciones de los cargadores.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *