La caída de las lonas lastra las ventas de semirremolques en el primer trimestre

Las matriculaciones de lonas y semilonas han caído casi un 14% en el acumulado anual.

El comienzo de año está siendo duro para las ventas de semirremolques, que no logran despegar con la fuerza que a la industria le gustaría por culpa de la caída que las matriculaciones de lonas y semilonas, que en el acumulado hasta el mes de marzo se han desplomado casi un 14%.

Así, según los datos de Asfares, mientras en los tres primeros meses de 2016 se matricularon en España 1.444 lonas, en el mismo periodo de este año la cifra se queda en las 1.243 unidades. En este capítulo, Schmitz Cargobull, Lecitrailer y Krone ocupan el primer, segundo y tercer puesto, con cuotas del 34%, 30,5 y 13,5%, respectivamente.

Las lonas y semilonas representan alrededor de un tercio del mercado total de semirremolques, por lo que no es de extrañar que la mala marcha de estos productos esté lastrando la evolución de las ventas totales de plataformas a lo largo del primer trimestre, cuando las ventas han repuntado sólo un 3,4%, desde las 3.534 unidades de los tres primeros meses de 2016 hasta las 3.654 del mismo periodo de este ejercicio.

Lecitrailer, con un 26,5% de penetración en el mercado y 968 semirremolques vendidos, mantiene las distancias con su inmediato perseguidor, Schmitz Cargobull, cuya cuota se queda en el 18,2% (665 unidades) y con el tercero en discordia, Krone, que matriculó hasta marzo 376 semirremolques (10,3% del total).

El segundo segmento que más ventas aporta a la industria del semirremolque en España son los frigos, que aguantan el tipo en el primer trimestre y crecen por encima del 6%, desde el millar raspado de unidades del periodo enero-marzo de 2016 hasta las 1.058 registradas en el acumulado anual de 2017.

La cosa está que arde en el mercado de los frigos, donde cinco competidores (dos de ellos pertenecientes al mismo grupo) copan el 90% de las ventas. Lecitrailer (244 unidades y un 23% de cuota) ocupa el primer puesto, seguido por SOR Ibérica (19,6% de las ventas y 207 vehículos) y por Schmitz Cargobull (19,4% de las matriculaciones y 205 frigos vendidos hasta marzo).

También se aprietan las cosas en el segmento de los basculantes, donde Granalú roza el 28% de penetración y matricula 106 semirremolques en el primer trimestre, acortando de este modo la diferencia que le separa de Tisvol, que continúa liderando con autoridad este mercado a pesar de dejarse casi cuatro puntos de cuota en los últimos 12 meses. Su penetración, no obstante, sigue siendo superior al 40%, lo que le ha permitido matricular 153 basculantes en los tres primeros meses del año, periodo en el que las ventas de semirremolques de este tipo se dispararon casi un 28%.

Aún mayor es la cuota de Lecitrailer en la venta de furgones, segmento en el que matricula más del 70% de las unidades registradas en el primer trimestre, cuando 121 de los 172 furgones vendidos salieron de la planta zaragozana del fabricante español.

También es indiscutible el liderazgo de Parcisa, en este caso en el segmento integrado por las cisternas. En este grupo de productos, la compañía castellanomanchega copó el 27,7% de las matriculaciones y vendió 72 semirremolques de este tipo entre enero y marzo. La lucha por el segundo puesto es a brazo partido, con Cobo, Spitzer, Feldbinder y Farcinox matriculando entre 28 y 31 unidades y obteniendo cuotas que oscilan entre 10,8 y el 11,9%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *