La avalancha de recursos contra el céntimo sanitario obliga al Supremo a crear una sección específica para resolverlos

La nueva sala contará con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a resolver los recursos presentados contra el céntimo sanitario.
La nueva sala contará con personal dedicado en exclusiva a resolver los recursos presentados contra el céntimo sanitario.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado crear una sección específica que “tramitará en exclusiva los miles de recursos que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado” por los perjuicios derivados del cobro del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, comúnmente conocido como céntimo sanitario.

La polémica tasa, que entró en vigor tras la aprobación de la Ley 24/2001, fue declarada ilegal el 27 de febrero de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que el céntimo sanitario era “contrario al derecho comunitario” por “vulnerar la Directiva sobre los Impuestos Especiales”.

“Ante los 4.000 recursos presentados y el elevadísimo número de los que siguen presentándose, la Sala Tercera ha acordado, tal y como contempla la ley, tramitar ocho recursos ‘testigos’, cuyas sentencias abrirán el camino procesal de los miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarán en suspenso”, explican desde el Consejo General del Poder Judicial.

Los magistrados “ya han escogido ocho de los citados recursos y, mediante providencia, están comunicando la suspensión de los restantes”. Según ha podido saber Todotransporte, entre esos casos hay recursos presentados por los transportistas porque sus reclamaciones son las más numerosas de entre las 4.000 recibidas por el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha tomado esta determinación después de sufrir una verdadera avalancha de reclamaciones por el denominado “céntimo sanitario”. De hecho, los recursos presentados por este motivo “equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso en su conjunto”.

La sección creada ad hoc para resolver los recursos presentados contra el céntimo sanitario contará con personal dedicado a tiempo completo a esta labor. Más concretamente, una secretaria judicial y seis funcionarios estarán dedicados en exclusiva a este asunto.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *