La aparición de operadores logísticos en la industria farmacéutica incorpora el concepto de negocio compartido

«AMDPress.- Durante la celebración del V Foro Sanitario, que recientemente organizó AECOC (Asociación española para la normalización y codificación de empresas de distribución y fabricantes) en Madrid, la Organización Farmaceútica (OFSA), operador especializado en la logística farmacéutica, destacó la importancia de los operadores logísticos especializados en la industria farmacéutica, cuya estrecha colaboración aporta nuevas formas de gestionar la logística y el aprovisionamiento.

El director comercial de OFSA, José Luis Grande, resaltó a lo largo de su intervención en el foro que «»“los operadores son socios y aliados estratégicos para la industria farmacéutica. Se puede establecer una operativa logística integral con un concepto de negocio compartido basado esencialmente en la rentabilidad»».

Este tipo de alianzas son entendidas como «»“asociaciones a largo plazo que se sustentan en la cooperación y confianza mutua, por lo que cada organización considera a la otra como una extensión de sí misma»», añadió Grande. Además, la oferta de los operadores especializados se completa con el almacenamiento, la distribución (devolución) de artículos próximos a caducar, las bajas, las publicidad y el reetiquetado de productos y ofertas.

Según Grande, los operadores logísticos «»“garantizan, además, la cadena de frío en el producto desde su fabricación hasta la entrega, esencial para mantener el nivel de calidad y la trazabilidad logística. Por ello es fundamental una personalización del servicio»».

Al externalizar la logística, lo que consigue la industria farmacéutica es, según Grande, «»“eliminar del almacén el producto terminado, transferir la inversión a otras áreas de negocio, tener un menor coste e igualdad de servicio, sustituir costes fijos por costes variables o ganar en capacidad de concentración en el «»“core-business»» como especialistas y profesionales de la logística y distribución farmacéutica»».

La celebración de este foro logró reunir en Madrid a laboratorios, mayoristas de farmacia, centros y servicios de salud, y proveedores; en total unos 200 representantes del ámbito sanitario. Se trataron temas relevantes para el sector como son la trazabilidad del producto (desde el fabricante hasta el paciente), los nuevos patrones de organización y distribución, la adjudicación, contratación y compra, así como tendencias en al distribución y los proyectos de colaboración entre proveedores y clientes en Europa.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *