La Administración regula los requisitos exigibles al documento de control electrónico

La resolución ha sido valorada positivamente por Fenadismer.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 22 de febrero publica una resolución (descárgala aquí) de la Dirección General de Transporte Terrestre en la que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece los requisitos que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera y cuya utilización está prevista por el nuevo ROTT.

“Los soportes y aplicaciones utilizadas deben permitir transformar su contenido en signos de escritura legibles. Adicionalmente, es necesario fijar las características a efectos de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido”, explican desde el propio Ministerio.

En la resolución no sólo se fijan las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas empleados por los transportistas, sino también “los requisitos para obtener las copias de la documentación de control en soporte electrónico por los servicios de inspección y por los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte por carretera, en el caso que se detecte una posible infracción”.

El objetivo de la Dirección General de Transporte Terrestre pasa por “eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas” para agilizar los sistemas del control en carretera. En cualquier caso, como quiera que el uso del documento de control electrónico “no es obligatorio, se permite que aquellos transportistas que lo deseen puedan seguir llevando la documentación en papel e irse adaptando progresivamente a los nuevos sistemas”.

Fenadismer ha emitido un comunicado en el que “valora positivamente la resolución aprobada por la Dirección General de Transporte Terrestre” e insiste en la necesidad de “promover desde los poderes públicos un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal”.

La federación solicita además el establecimiento de “ayudas financieras” que faciliten a las empresas transportistas esa transición tecnológica, así como el “apoyo a la plena implantación del CMR electrónico, asegurando en todo caso la neutralidad en su gestión y protección de los datos comerciales e impidiendo posiciones de dominio”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *