Joaquín Del Moral: “El nuevo régimen de módulos es bueno para todos”

img_3684-16542Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, intervino para cerrar la Asamblea General de Conetrans el pasado 17 de abril y no dejó pasar la oportunidad de hacer balance de la legislatura a pocos meses de su finalización y de analizar la coyuntura actual del sector. En su opinión, la decisión de Hacienda de reformar los módulos, la cual ha sido “firmemente” apoyada desde el Ministerio de Fomento, va a permitir que ya a partir del próximo año se vaya viendo “un nuevo modelo empresarial con más concentración, lo cual ayudará a que el autónomo pueda trabajar en condiciones dignas, y no como ahora cuando en muchos casos lo hace en condiciones de explotación, con lo que la medida será buena para todos”.

El responsable ministerial quiso también ofrecer un mensaje de optimismo a los empresarios del transporte tras tantos años de sinsabores, al apuntar que mientras los costes están descendiendo debido especialmente a la bajada del precio del gasóleo los precios del transporte están repuntando, con lo que es escenario es más favorable.

Joaquín del Moral destacó el hito que supuso, en julio de 2013, la aprobación de la nueva LOTT y valoró el hecho de que, en su opinión, ahora mismo no existe ninguna demanda urgente del sector al ministerio en el ámbito normativo. Sí reconoció la existencia de algunos temas encima de la mesa como la modificación de la normativa de pesos y dimensiones o los famosos peajes, pero insistió en que ninguna de las medidas saldrá adelante sino cuenta con el consenso del propio sector afectado, para repetir que en ningún caso las 44 toneladas son objeto de discusión ya que están fuera de la propuesta actual de Fomento.

En el plano personal, el director general felicitó a Carmelo González por su nombramiento y confió en tener el mismo nivel de colaboración que con el anterior presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, de quien valoró su lealtad y su gran capacidad de trabajo. “De la Roza ha permitido que las relaciones con la Administración fueran fáciles pero sin renunciar a la defensa más feroz de los intereses de este sector”, apuntó.

En otro orden de asuntos aportó información muy reveladora sobre la labor inspectora de la Administración, y es que si en 2011 se inspeccionaron 2.500 empresas de transporte en 2014 la cifra alcanzó las 5.600. Los vehículos inspeccionados pasaron de 2.400 a cerca de 30.000 en tan sólo tres años y el número de jornadas, que fue de 440.000 en 2011, llegó hasta las 820.000 a lo largo del pasado ejercicio.

En el contexto europeo se refirió a algunas de las medidas tomadas en países como Francia, Alemania o Bélgica y que “pueden ir en contra del mercado único”. Sin embargo, llamó a los presentes a mantener un discurso único y evitar el doble rasero ya que mientras se reclaman fronteras abiertas y facilidades para realizar cabotaje por otro lado “nos quejamos de los transportes que realizan en España empresas radicadas en Europa del Este”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *