Iveco marca un hito en su historia con el nuevo S-WAY

Un primer análisis visual de la cabina (fabricada en la planta de Iveco en Valladolid) permite adivinar que se trata de un diseño completamente nuevo frente a la del anterior Stralis.

El nuevo camión pesado de Iveco ya está aquí y se llama S-WAY. La marca ya admite pedidos (las primeras entregas de unidades serán en octubre) de un producto que ha sido presentado a nivel mundial en Madrid ante más de 1.200 personas entre transportistas llegados desde diferentes países, integrantes de la red comercial de la marca a nivel internacional y 150 periodistas en un evento de tal magnitud que no hace sino transmitir la rotunda apuesta de CNH Industrial, corporación en la que está integrada la marca Iveco, por este producto que está llamado a marcar un antes y un después en la presencia en el mercado de este constructor.

El modelo destinado al transporte de larga distancia dentro de la gama Iveco ha sido bautizado como S-WAY. Sustituye así al Stralis y se produce al igual que el modelo anterior en la planta de Iveco en Madrid. Al multitudinario acto celebrado en la capital de España no faltó Hubertus Mühlhäuser, Chief Executive Officer de CNH Industrial, quien no dudó en destacar que desde Iveco llevan años “trabajando sin descansar” en el desarrollo de este nuevo modelo, para poner el acento también en el hecho de que el fabricante italiano ha ejercicio de pionero y disruptor en el ámbito de la tecnología de propulsión basada en el gas natural. “Teníamos razón en nuestra apuesta”, zanjó el directivo.

Iveco ha congregado en Madrid (donde se fabrica el nuevo S-WAY), a 1.200 personas en el multitudinario acto de presentación del vehículo.

Al margen del innegable atractivo estético del vehículo y de las más que significativas mejoras realizadas en el capítulo de habitabilidad interior y en otros aspectos relacionados con el camión propiamente dicho, a lo largo de los dos días durante los que ha tenido lugar la detallada presentación del producto en Madrid desde la marca no han dejado de destacar un aspecto que consideran esencial, y que pasa por apostar por una solución de transporte integrada, económica y ambientalmente sostenible, en la que los servicios que rodean al producto son más importantes que el producto en sí mismo.

Así, en su discurso, Gerrit Marx, presidente de Iveco, destacó que “queremos convertirnos en el fabricante de camiones ‘con el que es más fácil trabajar e innovar’, con nuestros proveedores y clientes, a la vez que adaptamos nuestros vehículos a la vida de un conductor, que hoy en día es algo más que la ruta que recorre. La sostenibilidad también implica nuestra responsabilidad de hacer que este trabajo, que es crucial para nuestra sociedad, sea más atractivo y agradable … que vaya más allá de añadir simplemente cuero y pintura”. Así, el S-WAY “es más que un producto: ofrece un modelo de negocio que cubre todo el ciclo de vida del vehículo y ayuda a los clientes de Iveco a cumplir con los requisitos de sus clientes”, avanzan en la marca.

Nueva cabina
Un primer análisis visual de la cabina (fabricada en la planta de Iveco en Valladolid) permite adivinar que se trata de un diseño completamente nuevo frente a la del anterior Stralis. Más allá de la estética y de las nuevas dimensiones interiores, la nueva cabina incrementa la seguridad del conductor gracias a una estructura reforzada (conforme a la norma ECE R29.03 para cabinas en caso de colisión) y una visibilidad muy mejorada.

El nuevo diseño de la cabina ha permitido intervenir en aspectos que permiten ofrecer una mayor rentabilidad al transportista, de modo que las mejoras aerodinámicas (el coeficiente Cx se ha reducido un 12%) se traducen en una reducción en el consumo de combustible del 4%, informan en Iveco, no sin olvidar que el parachoques multipiezas reduce “drásticamente” el coste de reparación, ya que solo ha de sustituirse la parte dañada. La aparición de la cabina representa la culminación de la evolución de la gama pesada de este constructor, “emprendida con el sistema de transmisión optimizado que introdujimos en 2016, y ofrece un extraordinario nivel de TCO con motores de alta eficiencia, el mejor cambio de su categoría y tecnología de última generación”, remarcaba Marco Liccardo, jefe de la gama de Producto de Camiones Medios y Pesados.

Los faldones laterales con extensiones de goma cierran el espacio que se crea entre la tractora y el semirremolque.

En la cabina del nuevo S-WAY, el techo dispone de una superficie plana que minimiza la resistencia, mientras que la mejora de la aerodinámica también tiene que ver con el kit aerodinámico optimizado y los faldones laterales con extensiones de goma para cerrar el espacio que se crea entre la tractora y el semirremolque. Y el nuevo diseño de la puerta, que se extiende hasta el segundo escalón, forma una superficie lisa en los laterales de la cabina, lo que ayuda a reducir las turbulencias. El nuevo modelo dispone también de un refrigerador de estacionamiento, más eficiente y más aerodinámico que un kit alternativo instalado en el concesionario, apuntan en la marca turinesa.

En el capítulo de seguridad, junto a la estructura reforzada el eje delantero se ha ajustado para reducir las distancias de frenado en un 15%, al tiempo que mejora la visibilidad y las nuevas luces LED tienen un haz mucho más nítido que aumenta la visibilidad y la percepción de los obstáculos en un 15%, informan desde el fabricante. Frente a los amigos de lo ajeno cuando el vehículo está aparcado, el nuevo diseño de la puerta hace que ésta se extienda hacia abajo dejando expuesto solo el escalón inferior; además de incorporar un bloqueo mecánico extra en la puerta de la cabina.

El salpicadero y la columna central se han rediseñado para mejorar comodidad y eficiencia.

Entre las mejoras que ofrece el habitáculo interior del S-WAY, la base del asiento ajustable se ha reducido para aumentar tanto el grosor del asiento como el espacio. El volante cuenta con una base de forma plana y, con 22 interruptores, “pone todas las funciones, incluso los sistemas de conducción asistida, al alcance de la mano”, relatan en la marca.

El salpicadero y la columna central se han rediseñado para mejorar comodidad y eficiencia gracias a su nueva disposición y al aumento del número de funciones. Con la pantalla táctil de siete pulgadas se accede al nuevo sistema de infoentretenimiento de última generación para que el conductor pueda trasladar su vida digital a bordo duplicando su teléfono con Apple Car Play. También ofrece Bluetooth para transmisión audio y manos libres, radio DAB, reconocimiento de voz y un sistema de navegación para camiones, así como notables mejoras de hardware y software, incluyendo funciones de ciberseguridad. El conductor también puede acceder a los servicios de Assistance Non-Stop y asistencia remota, así como al sistema de evaluación del estilo de conducción.

El nuevo botón de arranque/parada del motor y la ranura de la llave electrónica con mando a distancia integrado están situados cómodamente en el salpicadero, cerca de la zona DNR (mandos de transmisión automatizados), con lo que la ranura de la llave desaparece de la columna de dirección, un aspecto demandado por los conductores, revelan en Iveco.

La altura interior de la cabina alcanza los 2,15 metros, mientras que el espacio longitudinal utilizable de la parte superior es 35 cm más ancho que en el modelo anterior.

Las dimensiones de la cabina varían notablemente en relación con el Stralis. Así, el techo rediseñado, el túnel inferior y el estante superior modelado proporcionan una altura de 2,15 metros en el centro de la cabina, mientras que el espacio longitudinal utilizable de la parte superior es 35 cm más ancho que en el modelo anterior, lo que facilita el acceso a la litera superior y a los compartimentos. La columna central ofrece muchos elementos dedicados a la comodidad del conductor y del pasajero: un práctico estante con portabotellas y portavasos, enchufes USB y de 12 V, y una nueva guantera en la que se pueden guardar documentos del tamaño de una carpeta A4, con una luz de fondo de consola para uso nocturno. La mesa plegable del salpicadero situada frente al asiento del pasajero se puede utilizar para comer o como cómodo escritorio para trabajar.

En lo tocante al espacio de almacenaje, la nueva guantera abierta en la puerta lateral también incluye un portabotellas de 1,5 litros y el nuevo diseño del estante superior ofrece una capacidad de almacenaje de 250 litros. Eso se añade a las cajas exteriores, que pueden incorporarse tanto en el lado del conductor como del pasajero, con una capacidad máxima de 375 litros.

Con el nuevo diseño de la cabina, las mejoras aerodinámicas (el coeficiente Cx se ha reducido un 12%) se traducen en una reducción en el consumo de combustible del 4%, detallan en la marca.

Las novedades llegan también al sistema de iluminación interior, donde las nuevas lámparas LED empotrables de techo con intensidad regulable dan una iluminación de fondo al conducir de noche o como iluminación ambiental. Además de los interruptores individuales, un mando giratorio situado en el estante superior, por encima del conductor, activa todo el sistema de iluminación. Y no falta un inhibidor que impide que por la noche se enciendan todas las luces si se abre la puerta, una solución muy recomendable con doble tripulación.

Conectividad a todos los niveles
Uno de los aspectos más señalados desde los responsables de la llegada al mercado del sustituto del Stralis pasa por la entrada en un mundo nuevo de conectividad. Así, la nueva Connectivity Box del Iveco S-WAY es un poderoso habilitador de conectividad que supone un cambio radical. Recoge, procesa e intercambia datos en tiempo real. Está conectada a la nueva infraestructura basada en la nube “Microsoft Azure” que habilita una nueva gama de servicios, pasando de un enfoque reactivo a uno proactivo para ofrecer mantenimiento predictivo y programación del mantenimiento.

Este dispositivo pone al vehículo en comunicación directa con la Control Room de la marca, facilitando datos en tiempo real. Los especialistas de Iveco supervisan el vehículo las 24 horas del día para maximizar el tiempo de actividad y la productividad del vehículo adoptando un enfoque proactivo que utiliza alertas activadas por los códigos de avería de diagnóstico, la herramienta del Servicio de Asistencia Remota para efectuar un diagnóstico remoto, los teleservicios y las actualizaciones de software OTA (por el aire), para reducir las visitas al taller del concesionario. También toma medidas preventivas activadas por alertas de los códigos de avería y monitorización del estado de la batería, las pastillas de freno, los filtros de combustible y otros consumibles, para que los clientes puedan programar las paradas de mantenimiento de manera más eficiente.

La conectividad del Iveco S-WAY también ofrece numerosas funciones para ayudar a los gestores de flotas a optimizar su eficiencia y reducir su coste total operativo. Se puede acceder fácilmente a estas funciones desde el portal y la app MyIVECO, de forma que los clientes puedan monitorizar el vehículo desde el ordenador o dispositivo móvil. Se puede analizar el consumo de combustible y el estilo de conducción del conductor en tiempo real para identificar formas de optimizar las prestaciones de la flota.

El sistema de evaluación del estilo de conducción (DSE) a bordo genera informes inteligentes semanales que incluyen los parámetros clave del vehículo, el uso de funciones predictivas por parte del conductor y sugerencias sobre cómo mejorar el estilo de conducción para optimizar el consumo de combustible y el uso del vehículo. Los datos en tiempo real que facilita el vehículo también ayudan a los gestores de flotas a programar las operaciones de mantenimiento y reparación de forma eficiente para reducir las paradas no programadas y maximizar la vida útil de los componentes monitoreados en función del uso efectivo del vehículo.

Gracias a esta conectividad, el Iveco S-WAY también ofrece nuevos servicios personalizados de gestión de flotas. El nuevo servicio profesional de asesoramiento en materia de combustible ofrece un análisis detallado del consumo de combustible del vehículo y sugerencias de los expertos de la compañía sobre las formas de mejorar la economía de combustible, basándose en las comparaciones con las estimaciones de consumo ideal según el tipo de misión. La monitorización en tiempo real y las alertas sobre eventos que pueden afectar a la eficiencia del combustible del vehículo, como la presión de los neumáticos, la obstrucción de los filtros y el remolque, contribuyen a aumentar el ahorro de combustible.

La conectividad del S-WAY no excluye al conductor, de tal como que la nueva app Iveco EASY está diseñada para facilitar la vida a bordo del conductor, ayudándole a supervisar todas las funcionalidades de gestión de la cabina y del vehículo en su dispositivo móvil. Además, se puede utilizar la aplicación para activar el servicio Assistance Non-Stop y acceder al Servicio de Asistencia Remota.

Los conductores también pueden trasladar su vida digital a bordo con Apple Car Play, duplicando su dispositivo móvil en el nuevo sistema de infoentretenimiento, y utilizar todas las funciones de forma segura mientras conducen. Con esta nueva conectividad también se puede monitorizar el uso de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) por parte del conductor, generando informes con sugerencias para ayudarle a mejorar su estilo de conducción y la seguridad en la carretera.

Gama mecánica
La oferta mecánica del nuevo S-WAY es conocida. Los motores diésel, con cilindradas de 9, 11 y 13 litros y potencias comprendidas entre 330 y 570 cv, incorporan la tecnología de postratamiento HI-SCR y el cambio Hi-Tronix, así como la solución de ahorro de combustible como el Smart EGR.

Y continúa obviamente la apuesta por la tecnología de propulsión de gas natural, donde la gama del nuevo modelo, denominada S-WAY NP, llega al mercado con motores Cursor 9 y Cursor 13 con potencias desde 270 a 460 cv alimentados por GNC o GNL. “El gas natural es la única alternativa de bajas emisiones al diésel inmediata”, insisten en la marca.

La gama S-WAY comprende el desarrollo de dos conceptos especiales. El S-WAY Magirus, un homenaje a la marca alemana integrada en CNH y destinado al segmento premium, y el S-WAY FITCAB, un original propuesta que integra en la cabina del vehículo un equipamiento específico para gimnasia y fomentar la vida saludable en el colectivo de conductores profesionales. Su presentación está prevista para la feria IAA de Hannover que tendrá lugar en el otoño de 2020.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *