Iveco acierta al incorporar un cambio automático de ocho velocidades en el Daily Hi-Matic

prueba daily okok
El Daily Hi-Matic ya está a la venta en la red comercial de Iveco.

 

Iveco ha presentado en España la versión Hi-Matic del Daily, que incorpora un avanzado cambio automático de ocho velocidades desarrollado por ZF que ofrece una experiencia de conducción sensiblemente mejorada frente a la variante con cambio manual, tal y como pudo comprobarse durante la toma de contacto realizada el pasado 2 de junio en las carreteras que rodean Madrid.

La nueva transmisión tendrá un coste adicional «muy inferior» a los 3.000 euros que se reflejan en el catálogo del modelo, una vez se aplique la estrategia de descuentos encaminada a popularizar entre los profesionales del transporte este dispositivo, según avanzó Filippo D’Amico, director de la Línea de Negocio de Vehículos Ligeros y Medios de Iveco España.

D’Amicco reconoció la existencia de una barrera cultural en España en relación con la incorporación de un cambio automático frente a uno manual. La realidad sobre el asfalto que pudo comprobar este redactor apunta a que pocos profesionales que puedan probar el Daily Hi-Matic acabarán prefiriendo el Daily con un cambio manual tradicional.

En modo automático, el vehículo va ganando velocidad con una suavidad mecánica encomiable, mientras que en modo manual el accionamiento de la palanca es también completamente satisfactorio, con un tiempo de paso de una velocidad a otra inferior a los 200 milisegundos. El resultado es un vehículo más sencillo, agradable y cómodo de conducir, lo que tiene especial valor tanto en recorridos urbanos como en largas jornadas al volante, tipos de uso ambos típicos en el transporte de mercancías.

Dos modos de conducción

El Daily Hi-Matic, ya a la venta en la red comercial de la marca italiana, ofrece dos modos de conducción, Eco y Power. En el modo Eco los cambios se realizan a bajas revoluciones para reforzar el confort y reducir el consumo de combustible. En el modo Power la transmisión hace los cambios de forma más rápida y a un régimen de revoluciones por minuto más elevado para aprovechar en mayor medida la potencia del motor cuando sea necesario. Además, se monta de serie un freno motor de retención que se activa al pisar levemente el freno siempre que el vehículo se deslice por una pendiente descendente.

Frente a un Daily equipado con cambio manual, la versión Hi-Matic proporciona una mayor agilidad al vehículo. Durante la toma de contacto pudo compararse el Daily Hi-Matic con motor de 126 cv con el Daily manual con motor de 146 cv, ambos cargados con 800 kilos. El resultado, tanto saliendo de parado como a la hora de reducir la velocidad para exigir de nuevo aceleración al vehículo, fue favorable para la versión de menor potencia. En un recorrido de 72 kilómetros por carretera con la versión 35S13A8 V, (10,8 m3 de volumen de carga), el consumo fue de 9,6 l/100, un dato muy ajustado, con una velocidad media de 71 km/h.

Filippo D’Amico, director de la Línea de Negocio de Vehículos Ligeros y Medios de Iveco España, mostró su confianza en que con este cambio automático se puedan «romper las barreras culturales sobre este tipo de producto, para uso profesional, en el mercado de los comerciales ligeros. Confiamos en que, a medio plazo, los cambios automáticos supondrán un importante porcentaje de las ventas de este segmento como está sucediendo ya desde hace años en la gama de camiones pesados”.

Desde el fabricante italiano explican que los gastos de mantenimiento y reparación con esta versión se reducen un 10% con respecto a los de un cambio manual. La gama Daily Hi-Matic comprende motorizaciones de dos cilindradas (2,3 y 3,0 litros), con potencias desde 106 hasta 205 caballos y hasta 470 Nm de par y con una masa total máxima de 7,2 toneladas. La capacidad de remolque alcanza los 3.500 kg, mientras que en el equipamiento no falta el sistema de ayuda al arranque en pendiente. Esta nueva versión llega al mercado en tres versiones diferentes: Urban, Regional e Internacional, adaptadas al tipo de recorrido que debe realizar el vehículo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *