IRU quiere impedir una mayor fiscalización al transporte

«AMDPress.- El consejo de transporte de mercancías de la Unión Internacional de Transportes por Carreteras (IRU) asegura que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para modificar la directiva sobre aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras debe impedir a los Estados miembros que aumenten la carga fiscal total al transporte de mercancías por carretera.

La IRU asegura que la propuesta de la Comisión no incluye las medidas necesarias para impedir que los Estados miembros impongan nuevos pagos basados en los kilómetros recorridos, como añadido a los cargos e impuestos ya existentes.

El consejo de transporte de mercancías considera que si se aumenta la carga fiscal sobre los operadores se producirá una subida de los costes del transporte, en detrimento de la competitividad europea, y se pondrá en peligro la inversión necesaria para alcanzar un desarrollo sostenible y continuado.

Además, si la recaudación procedente del tráfico pesado se emplea para financiar infraestructuras fuera del ámbito del asfalto, en lugar de servir para la mejora de la red de carreteras, la eficiencia de este tipo de transporte corre el riesgo de verse reducida. Para la mayoría del transporte de mercancías, la carretera es la única opción viable, por lo que la IRU considera que se pondría en peligro el rendimiento económico y medioambiental de Europa.

La IRU también considera que es inapropiado incluir los costes por accidente entre los cargos a los usuarios de infraestructuras de tráfico pesado cuando estos costes no son generados exclusivamente por ellos. Esta organización propone emplear un régimen diferenciado de primas de seguros que cubra a todos los usuarios, ya que ofrecería mayores incentivos a la conducción responsable.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *