Ifema redobla su apuesta por Fresh Food Logistics y mantiene su primera edición a finales de octubre

El certamen se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre en el recinto ferial madrileño.

Ifema acogerá entre el 20 y el 22 de octubre Fresh Food Logistics, una nueva feria en la que se darán cita los principales actores de la cadena de frío alimentaria. Los organizadores del evento destacan que el certamen está enfocado a la “logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos perecederos”, una industria en la que “España es potencia europea e incluso mundial”.

En este sentido, Raúl Calleja, director de Fresh Food Logistics, ha explicado durante la presentación virtual de la feria que ha tenido lugar hoy, 25 de junio, ha hecho hincapié en el hecho de que “en nuestro país no sólo tenemos los mejores tomates y las mejores lechugas, sino que España también tiene la mejor cadena de valor de la logística alimentaria”.

La nueva feria es en realidad una escisión de Fruit Attraction, un evento centrado en el sector hortofrutícola que se viene celebrando desde 2009 en el recinto ferial madrileño y que tradicionalmente ha contado con una amplia participación de empresas de transporte bajo temperatura controlada, que encontraban en el evento un jugoso caladero de clientes.

Fruit Attraction se celebra “en octubre, un mes clave para la planificación de campañas”, tal y como ha explicado Raúl Calleja, quien ha subrayado además el valor que tiene el hecho de que en la pasada edición cada visitante profesional pasara, de promedio, en la feria más de un día y medio, lapso de tiempo que en el caso de los asistentes de fuera de España se prolonga hasta casi los dos días.

Calleja ha querido dejar muy claro el compromiso de Ifema con Fresh Food Logistics a pesar de que la feria celebra este año su primera edición: “Somos una empresa pública, cuyo fin último no es obtener un retorno financiero, sino contribuir al despegue de la industria. Somos un socio de confianza, tenemos vocación de construir y si la cosa va mal no vamos a desaparecer”, ha asegurado el director del certamen.

De hecho, con el ánimo de impulsar la contratación de estands por parte de posibles expositores la feria ha adquirido el compromiso de “devolver el 100% de lo aportado por la empresa si la situación sanitaria obligara a cancelarla. Tenemos la responsabilidad y el compromiso común de ir adelante con el sector y si queremos reforzar la imagen de España como marca país tenemos que darlo todo en esta feria”, explica.

Estands y precios
Precisamente para favorecer esa devolución en caso de anulación y también con el objetivo de “simplificar y agilizar la participación de las empresas en esta primera edición”, el modelo expositivo se ceñirá únicamente a dos tipos de estand, uno de 16 metros cuadrados y otro de 32, que se comercializarán a un precio de 4.400 euros y 8.370 euros, respectivamente, sin IVA. Accede aquí a la zona de expositores.

La feria “incluirá una oferta de soluciones para climatización e instalaciones de conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotermos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh food; sistemas control de temperatura transporte refrigerado; servicios y operadores logísticos; transporte refrigerado y sus equipos de frío, tecnologías y automatización cadena de frío; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail, y soluciones de transporte para food-delivery y food e-commerce”.

Buenas perspectivas
Pese a que, como es lógico, al ser la primera edición de la feria no hay previsiones firmes de participación, lo cierto es que casi el 6% de los visitantes de Fruit Attraction pertenecían a los sectores de la logística y el transporte frigorífico. E Ifema ha utilizado esos registros para realizar “una potente acción de telemarketing”.

De los 2.700 visitantes nacionales contactados, el 68% afirma que sí acudirá a la feria si ésta se celebra, el 31% afirma que aún es pronto para saberlo y el 1% no asistirá”, ha explicado Calleja, quien ha añadido que entre los 750 profesionales internacionales contactados, el 58% ha mostrado su intención de acudir, el 38% sostiene que aún no lo sabe y el 4% descarta hacerlo.

«Isla de seguridad»
Durante la presentación de la feria, Raúl Calleja ha puesto en valor “la concentración de oportunidades de compraventa bajo un mismo techo en unos días concretos” y todo ello con “las más estrictas medidas de seguridad, higiene y prevención que hacen de Ifema una isla de seguridad”.

No obstante, a esta convocatoria presencial Ifema suma Fruit Attraction Live Connect, una plataforma tecnológica que los organizadores califican como “el mayor marketplace del mundo para profesionales de la comercialización hortofrutícola”. Esta red estará operativa entre el 1 y el 31 de octubre y permitirá a sus usuarios recibir sugerencias de conexión con perfiles complementarios, con quienes podrán realizar videollamadas y fijar reuniones, de modo que Fruit Attraction Live Connect se convierte en un nexo entre la feria virtual y la presencial.

La feria estará jalonada por diversas jornadas, presentaciones y seminarios, en los que previsiblemente participarán los protagonistas del transporte frigorífico y de las patronales de este segmento de actividad, así como responsables del Ayuntamiento de Madrid, que trabaja en un plan para ordenar las entregas bajo temperatura controlada en la almendra central de la capital.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *