Guitrans anuncia movilizaciones si el Gobierno no toma medidas

«TodoTransporte Digital.- La asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ante la grave situación que están viviendo los profesionales del transporte de mercancías por carretera, ha instado a la Administración a que declare al sector en crisis, al igual que anuncia movilizaciones si el Gobierno no lleva a cabo medidas urgentes para paliar los graves problemas que deben afrontar últimamente.

Así, ha planteado la necesidad de adoptar distintas medidas, como pueden la concesión al sector del transporte de ayudas y subvenciones para poder reconvertirlo empresarialmente; regular los precios del gasóleo de manera que las empresas puedan repercutir el precio del mismo, ya que este se ha incrementado un 31% desde mayo del 2007; y reducir en un 60% las cotizaciones a la Seguridad Social desde enero de 2008.

Por otro lado, también solicita una regulación semejante a la que se está llevando en Francia que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días, ya que actualmente se está efectuando a 90, 120 o 150 días, lo que puede ocasionar la pérdida de liquidez en las empresas.

En cuanto a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso, la asociación ve necesaria la modificación de la misma y si esto no se lleva a cabo, que sea el propio Gobierno el que sufrague los costes producidos por la aplicación de la misma (según la propia organización esta norma provoca una pérdida de rentabilidad de un 25%). Asimismo, pide realizar el descanso semanal después de 12 horas de conducción. «»“No se trata de descansar menos, sino de hacerlo de una manera razonable»», aseguran.

Entre otras medidas que Guitrans solicita a la Administración se encuentra el acceso a los créditos ICO con reducciones de tres puntos en relación a las condiciones existentes; la agilización de la recuperación del IVA nacional e intracomunitario; o la promoción para la compra de vehículos más modernos y ecológicos.

Estas medidas ya han sido transmitidas a las confederaciones nacionales y a las mesas de negociación puestas en marcha por el Ministerio de Fomento y, además, serán debatidas nuevamente en la Asamblea Anual que Guitrans celebrará el próximo 31 de mayo en San Sebastián, a la que se prevé que acudan representantes de diferentes instancias relacionadas con el transporte de mercancías por carretera para analizar la situación y exponer proyectos para mejorarla.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *