Grecia, Chipre y Malta exigen que las multas por contaminación marítima tengan un límite

«AMDPress.- La directiva sobre infracciones por contaminación marítima de la Comisión Europea del pasado 7 de octubre ha provocado las reticencias de Grecia, Chipre y Malta en cuanto al establecimiento de las sanciones penales previstas en esta directiva. En el reciente Consejo de ministros de Justicia e Interior celebrado en Luxemburgo, este grupo defendía un techo máximo en la imposición de las multas.

Según la directiva, cada Estado miembro adoptará las medidas necesarias para garantizar que los delitos en cuanto a contaminación marítima sean sancionados de forma «»“efectiva, proporcionada y disuasoria»». Esta propuesta contempla multas por un importe mínimo de 150.000 a 300.000 euros, y de 750.000 a 1,5 millones de euros en los casos más graves. En este punto Grecia, Chipre y Malta defienden que tales cifras sean consideradas como tope máximo y que, en cualquier caso, la cantidad total no deberá exceder nunca de los tres millones de euros.

Por otro lado, la directiva tiene otro punto de conflicto para este grupo. Se refiere a que el proyecto sólo considera aplicables las sanciones a aquellos buques pertenecientes a la UE, no incluyendo los casos de ser extranjero o encontrarse en estrechos utilizados para la navegación internacional, zonas exclusivas o alta mar.

Este grupo, que posee una parte importante de la flota europea de los Estados miembros y contribuye en gran medida con su actividad a la economía de UE, demanda que se produzcan estos cambios. El asunto será incluido de nuevo en el debate del Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de noviembre.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *