Graduada la primera promoción del Máster en Transporte Internacional de Astic

Foto de familia de algunos de los recién graduados.

Los alumnos de la primera promoción del Máster en Transporte Internacional organizado por Astic con la dirección académica de IMF Business School ya tienen en su poder los diplomas que acreditan su titulación. El acto de entrega de las distinciones tuvo lugar ayer, 7 de octubre, en la sede madrileña de la CEOE, en un acto en el que participó además el subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo Palacios.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de diplomas, Bermejo subrayó que el Ministerio de Fomento tienen en marcha un plan de ayudas a la formación “que persigue la profesionalización de las empresas y de quienes trabajan en ellas, de modo que puedan desenvolverse en un sector tan competitivo como el de transporte”.

En palabras del alto funcionario, en el marco de ese plan de ayudas el Ministerio de Fomento ha invertido cuatro millones de euros en los últimos diez años, durante los cuales se han llevado a cabo gracias a esa suma “3.000 acciones formativas y 10.000 cursos, de los que se han beneficiado más de 150.000 alumnos”.

Y todo ello porque, según el subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, “para este sector la formación es más necesaria que para cualquier otro”, puesto que, incluso con más intensidad de lo que sucede con la economía en general, “vivimos un momento crucial para el transporte”, que tiene ante sí el reto de “seguir siendo competitivo, flexible y saber adaptarse a las necesidades de sus clientes”.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Astic, Marcos Basante, quien incidió en el hecho de que el sector vive “un momento de cambio, en el que la formación es una piedra angular”. El máximo responsable de la asociación animó a los recién graduados a difundir en sus empresas los conocimientos adquiridos durante el máster.

Basante reivindicó además la igualdad entre sexos que se da en el transporte de mercancías por carretera, un sector donde “no hay discriminación salarial por razón de género. Nos llena de orgullo que haya tantas mujeres entre el alumnado de este máster”, afirmó durante su intervención el presidente de Astic.

También expuso este razonamiento el director general de la asociación, Ramón Valdivia, que se congratuló por el hecho de que un 40% de quienes han cursado el máster sean mujeres, mientras que la tasa de incorporación del sexo femenino al sector del transporte en toda Europa no llega a apenas el 2%.

Por su parte, el director de Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, felicitó a Astic porque es una asociación “que cree de verdad en el valor de la formación”. En su opinión, en un país como España, en el que “no vamos muy bien en el tema de la formación, harían falta más iniciativas como ésta”.

Y dio algunos datos ciertamente preocupantes. Así, según un informe elaborado por Randstad este mismo año, en 2018 el 55% de las empresas tuvo dificultades para encontrar profesionales cualificados. “El año pasado había puestos vacantes casi en el 66% de las empresas y dos tercios de ellos son de difícil cobertura, porque no hay una correspondencia entre la cualificación necesaria y la que tienen los trabajadores”, alertó Tejeda.

La segunda edición del Máster en Transporte Internacional impulsado por Astic e impartido por los docentes de IMF Business School ya está en marcha. Los interesados en cursar esta acción formativa pueden obtener más información poniéndose en contacto con Astic aquí.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *