Gas Natural crea una red de suministro de GNL para transportistas

Las previsiones apuntan a que en 2028 circularán por la península cerca de 5.000 vehículos que utilizarán GNL.
Las previsiones apuntan a que en 2028 circularán por la península cerca de 5.000 vehículos que utilizarán GNL.

Gas Natural Fenosa va a construir, en un plazo de dos años, ocho nuevas estaciones de servicio de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) concebidas de forma específica para atender la demanda creciente de este combustible alternativo por parte de las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera. La inversión alcanza los siete millones de euros y permitirá completar una red de abastecimiento para vehículos pesados compuesta por un total de 17 estaciones (siete ya están abiertas y otras dos están en desarrollo) capaz de cubrir las rutas de mayor tránsito de vehículos pesados.

José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural y encargado de presentar el proyecto ayer, 14 de octubre, en la sede madrileña de la compañía, mostró su confianza en las posibilidades del Gas Natural Licuado, cuya red actual de suministro en España es la segunda mayor del mundo tras Estados Unidos y China, como alternativa real, económica y medioambientalmente sostenible frente al gasóleo. Lea aquí la entrevista con José Ramón Freire publicada en la edición de septiembre de Todotransporte.

«La clave que va a cambiar el futuro será el empleo de gas natural en motores de ciclo diésel», una solución tecnológica que todavía no está en el mercado y que supondrá un ahorro del 50% en el coste operativo para un transportista frente a un motor diésel convencional, comentó Freire, que no ocultó que los fabricantes «están tardando en dar respuesta a esa demanda que va a haber en el sector del transporte», una realidad que está facilitando el desarrollo de empresas que se dedican a transformar motores diésel pesados para que puedan funcionar con GNL con una mezcla del 50% de ambos carburantes.

Hasta la fecha, los motores de gas natural que comercializan directamente los fabricantes de camiones funcionan con ciclo Otto, consumen sólo gas natural y aportan ahorros cercanos al 30% frente a las mecánicas tradicionales. Su potencia máxima alcanza los 330 caballos.

Nueve estaciones en la segunda fase

El plan anunciado ahora contempla una segunda fase, en el horizonte de 2019/2020, que supondrá la construcción de nueve estaciones adicionales. «Estas infraestructuras se acometerán tras la evaluación de los resultados obtenidos en la primera fase y teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología en Europa», advierten en Gas Natrual. La inversión prevista para esta segunda fase se acerca a los ocho millones de euros.

Demanda creciente

Actualmente circulan en España cerca de 4.000 vehículos que consumen gas natural. La mayor parte, taxis, flotas de empresas, autobuses urbanos y camiones de recogida de residuos solidos urbanos, se alimentan de gas natural comprimido (GNC). Ahora bien, la tecnología GNL, que proporciona una autonomía de más de 1.000 kilómetros a los vehículos pesados, se encuentra en plena fase de expansión. En la actualidad, en torno a 150 camiones utilizan ya este combustible, pero las previsiones apuntan a que en 2028 circularán por la península cerca de 5.000 vehículos que utilizarán GNL, es decir el 3% del parque total. Las ventas de combustible se acercarán en ese año a los 640 GWh.

Desde Gas Natural detallan que el uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, al tiempo que reduce hasta el 20% las emisiones de CO2. Además, el gas natural disminuye la contaminación acústica, debido a que en un vehículo de gas natural se reduce hasta el 50% del ruido que genera el motor.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *