Ganaderos franceses asaltan sendos camiones españoles en Poitiers y Normandía

Varios ganaderos franceses asaltan un camión de Sesé en Normandía.
Varios ganaderos franceses asaltan un camión de Sesé en Normandía./ UPA

Los ganaderos franceses están en pie de guerra para protestar por los bajos precios que perciben por la carne en el mercado galo. Para presionar al Gobierno del país vecino están protagonizando numerosas movilizaciones, entre las que se incluyen cortes de carreteras. Dos de esas interrupciones del tráfico se han saldado con sendos ataques a dos camiones españoles que transportaban productos cárnicos.

Uno de los asaltos se produjo en Normandía, cuando un camión de Sesé que transportaba carne de cerdo aragonesa fue detenido en la autopista, momento que aprovecharon varios de los ganaderos que protagonizaban la protesta para introducirse en el semirremolque y vaciar la carga del vehículo con la ayuda de un tractor, tal y como puede observarse en la fotografía que ilustra esta noticia.

El segundo ataque tuvo lugar al norte de Poitiers y lo sufrió un trailer de la empresa murciana Transportes El Mosca. El director comercial de la compañía, José Ángel López Gil, ha confirmado a Todotransporte el incidente. “En efecto, han desvalijado uno de nuestros camiones. Lo peor es la impunidad con la que actúan”, ha asegurado López Gil.

Y es que ambos ataques se han producido ante los ojos de varios gendarmes franceses, quienes, tal y como prueban las imágenes de los incidentes, no han hecho nada para evitar los asaltos. “Lo que está muy claro es que “la Guardia Civil no toleraría jamás un acto de vandalismo como ése en las carreteras españolas”, ha afirmado López Gil. (Vea el vídeo del ataque al camión de Transportes El Mosca a continuación).

Además de los daños materiales (las puertas del semirremolque frigorífico han sido “reventadas”), hay que lamentar también daños personales, pues el conductor del vehículo ha sido agredido por la turba tras negarse a abrir el camión y ha sufrido varias contusiones y la rotura de una costilla.

“Pasividad del Gobierno francés”

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, ha mostrado su “enérgico rechazo a estas acciones deplorables” y han denunciado “la pasividad con que el Gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques”.

A pesar de que existe material gráfico y audiovisual de ambas agresiones, la Embajada de España en Francia ha asegurado a Efe no tener constancia de ningún ataque hacia camiones españoles. Sea como fuere, la patronal murciana pondrá en conocimiento del Ministerio de Fomento estos hechos para que desde el Estado Español y la Unión Europea se exijan responsabilidades al Gobierno francés por impedir que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías, así como para que se reparen los daños producidos y se castigue a los responsables del ataque”.

“Fin de semana caliente”

Los 600 millones de euros de euros en «ayudas de urgencia» prometidos recientemente por el presidente de la república, Francois Hollande, no ha servido para calmar los ánimos de los ganaderos franceses. En este sentido, Xavier Beulin, presidente de la Federación Nacional de Explotaciones Agrícolas, ya ha anunciado “un fin de semana muy caliente”.

Por ello, y para evitar nuevos ataques a camiones foráneos, la Administración competente francesa ha prohibido la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas en varios tramos autovía del país vecino.

Así, hasta que los disturbios se den por finalizados, no se permitirá tráfico pesado en la A29, entre el enlace entre la A13 y la A29 (Quetteville) y el puente de Normandía; en la A131, entre el puente de Tancarville y el puente de Normandía en los dos sentidos; entre el enlace A13/A131 y el puente de Tancarville en dirección Havre; y en la A29 entre Amiens y Havre, desde el intercambiador de Beautot (enlace A29/A151) al puente de Normandía.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *