Fuerte crecimiento de la mortalidad en el transporte de mercancías por carretera

AMDPress.- El año 2000 se saldó con 435 conductores fallecidos en accidente laboral, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 1999, según el informe anual sobre mortalidad de los conductores profesionales presentado por el sindicato Comisiones Obreras. Del total de los fallecidos, 260 son trabajadores autónomos «“un colectivo que no se refleja en las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo que sólo contempla los conductores asalariados», afirma el sindicato.

El informe refleja, asimismo, que más de la mitad de los conductores profesionales fallecidos realizan su trabajo en vehículos de menos de 3,5 toneladas, «“un subsector especialmente desregulado, con deficiencias profundas en formación y sometido a una competencia salvaje y sin verdaderas estructuras empresariales. De hecho, se puede demostrar que la desregulación genera inseguridad y, por lo tanto, un mayor número de accidentes», asegura CC.OO.

La situación actual, que ha supuesto que el transporte por carretera esté considerado como un sector de «“muy alto riesgo» para sus trabajadores y para los usuarios de las carretera, ha llevado a la organización sindical a plantear al Ministerio de Fomento que se adopten un conjunto de medidas que ayuden a reducir el número de accidentes. «“Estamos plenamente convencidos de que la instalación del tacógrafo en lo vehículos de menos de 3,5 toneladas, así como la introducción de los autónomos en la directiva europea sobre tiempos de conducción y descanso, actualmente en fase de conciliación por el bloqueo del Gobiernoespañol, ayudarán a incrementar la seguridad en el transporte por carretera», concluyen en Comisiones Obreras.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *