Fomento y la Generalitat invertirán más de 7.000 millones en las carreteras catalanas

«AMDPress.- La ministra de Fomento y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Magdalena Álvarez y Joaquim Nadal, respectivamente, firmaron un acuerdo el pasado 27 de octubre, en virtud del cual ambas instituciones se comprometen a invertir de manera conjunta un total de 7.345,5 millones de euros en la mejora de las carreteras catalanas durante los próximos siete años. El gabinete dirigido por Álvarez aportará 3.804,8 millones, mientras que la contribución de la Administración regional ascenderá a 3.540,7 millones de euros.

Según han informado ambas instituciones, el acuerdo suscrito el pasado jueves supondrá «»“una mayor coordinación de las acciones a ejecutar en sus respectivas redes de carreteras, mejorando así la movilidad tanto en los grandes recorridos competencia del Estado, como en los de ámbito autonómico»».

De los 7.345.5 millones de euros aportados por ambas administraciones, 5.444,7 se destinarán a la creación de infraestructuras, mientras que el área de conservación y seguridad vial recibirá 770 millones y las obras licitadas o en ejecución serán destinatarias de los 1.130 millones de euros restantes.

Por otra parte, el encuentro entre los gobiernos central y autonómico sirvió para efectuar el traspaso de titularidad de 16 tramos de las carreteras N-2, N-340, N-230, N-240 y N-260, que a partir de ahora estarán bajo la tutela de la Generalitat puesto que han perdido su funcionalidad como vías de largo recorrido.

Asimismo, ambas administraciones acordaron intercambiar la titularidad de sus respectivos tramos de carreteras del Eje Pirenaico comprendido entre Olot y Ripoll, por lo que la N-260 entre las citadas localidades por Vallfogona de RipollÁ¨s pasará a ser titularidad de la Generalitat, mientras que el Estado asumirá el control de la C-26 entre Olot y Ripoll.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *