Fomento y el ICO firman un convenio para crear una línea de crédito para el transporte por carretera

AMDPress.- El Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un nuevo convenio que pone en marcha una línea de crédito para las empresas de transporte por carretera que permite a las pymes del sector abordar inversiones de flota.

El línea de crédito supone la continuación de la aprobada en enero de 2001 y 2002 a raíz de los acuerdos firmados entre los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda y el Comité Nacional del Transporte por Carretera el 4 de octubre de 2000.

Esta medida se complementa con la recientemente aprobada Orden del Ministerio de Fomento, de 15 de enero de 2003, para la concesión de ayudas a sociedades de garantía recíproca que ayudará a la obtención de avales a las pymes del transporte por carretera de cara a garantizar las operaciones crediticias.

En lo que se refiere a la ejecución de la línea de crédito aprobada en 2002, ésta ha sido de 70 millones de euros, lo que supuso un 35% frente al año anterior, que fue del 10%. La línea de este año alcanzará los 100 millones de euros, ampliables en caso de que se agote la misma, y contempla las siguientes condiciones: la línea estará disponible para inversiones en cualquier activo, no sólo vehículos; la cantidad máxima por solicitante es de 400.000 euros; el crédito por operación será del 70% de la inversión; y se establece el coste del préstamo de Euribor más 0,75.

El ICO pone a disposición de las empresas de transporte por carretera los créditos a través de las entidades colaboradoras, que en el año 2002 fueron un total de 52. Los beneficiarios de estos créditos podrán ser trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores, volumen de negocio anual igual o inferior a 40 millones de euros o balance general anual no superior a 27 millones de euros. Además, las pymes no podrán estar participadas en un porcentaje igual o superior al 25% del capital social.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *