Fomento y el Comité Nacional del Transporte crearán un grupo de trabajo para abordar las demandas del sector

En Fenadismer destacan la predisposición mostrada por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, de cara a mantener una línea de diálogo del Ministerio de Fomento y del resto de ministerios con el sector.

El Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera han acordado crear un grupo de trabajo para abordar las propuestas presentadas al ministerio por parte del organismo de representación sectorial, según informa Fenadismer, que no deja de señalar el compromiso del ministerio para promover propuestas legislativas en relación a las medidas planteadas por el sector.

Desde la organización que preside Julio Villaescusa destacan la predisposición mostrada por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, de cara a mantener una línea de diálogo del Ministerio de Fomento y del resto de ministerios con el sector.

Una día después de la reunión con el secretario de Estado ha tenido lugar el pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional, durante la cual ha quedado constituida una comisión de trabajo, que propondrá un calendario de negociación urgente de estas medidas, ha informado el propio Comité Nacional.

Sobre las 12 medidas reclamadas desde el pasado 22 de noviembre por el Comité Nacional, Fenadismer ha detallado la postura de Pedro Saura en relación con cada uno de los puntos:

  • Compromiso de no aplicación de la Directiva euroviñeta en la red viaria y desvíos obligatorios a autopistas: el compromiso del Gobierno es que previamente a la adopción de cualquier medida que afecte al sector se someterá a consulta de las organizaciones representativas del sector y que, en todo caso, el debate sobre tarificación de infraestructuras no se abrirá en esta legislatura. Asimismo se mantiene el compromiso de ir liberalizando las autopistas sujetas a peaje sometidas actualmente a concesión una vez caduquen, como ya se ha llevado a cabo con la AP-1 el pasado mes de noviembre y a finales del próximo año en la AP-7 y la AP-4. En relación a la política de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje, el Ministerio de Fomento se compromete a revisar su política de bonificaciones en base a la previsión presupuestaria existente.
  • Modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para eliminar el pacto en contrario: el Ministerio de Fomento se compromete a apoyar una posible modificación de la actual regla de libertad de pactos en los aspectos relativos a la prohibición de carga y descarga, aplicación de la cláusula de revisión del precio del carburante y plazos de pago, lo que requerirá su previo análisis jurídico. Para ello, se solicitará una reunión con el Ministerio de Justicia, por ser el departamento ministerial competente en la tramitación de dicha ley.
  • Medidas de lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal: el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un plan de inspección prioritario tanto a las empresas buzón como a las falsas cooperativas, en coordinación con el Ministerio de Trabajo así como con las Comunidades Autónomas. En todo caso, la aprobación del nuevo Paquete Legislativo europeo de Movilidad, que ha contado con el apoyo del Gobierno de España en el Consejo Europeo, posibilitará un mayor control de las empresas deslocalizadas.
  • Coordinación de planes de movilidad: el Ministerio de Fomento se compromete a elaborar una Estrategia de Movilidad conjuntamente con las Comunidades Autónomas.
  • Armonización fiscal en el sector del transporte: con ocasión de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2019 se planteará una Propuesta de Armonización Fiscal para el sector del transporte, para lo que solicitará que el Comité Nacional de Transporte presente una propuesta consensuada.
  • Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos: el Ministerio de Fomento se compromete a redoblar sus gestiones ante el Gobierno francés para eliminar los actuales cuellos de botella en las fronteras.
  • Negociación y racionalización en la política de transición ecológica: el Ministerio de Fomento se compromete a incluir al sector del transporte por carretera en el foro de debate sobre la política de transición ecológica que promueva el Gobierno.
  • Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria con certificación de área segura: la Dirección General de Carreteras va a elaborar próximamente un Plan de Áreas de Descanso que consensuará con las organizaciones nacionales de transportistas.
  • Modificación de la regulación de la acción directa para su ampliación a los operadores de transporte (intermediarios): se estudiará su posible encaje en una modificación de la Ley de Contrato de Transporte, aunque ven dificultades de viabilidad por las posibles duplicidades de reclamación por parte del transportista efectivo y de los posibles intermediarios que hubiera en la cadena de subcontratación.
  • Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el sector profesional sujeto a autorización de transporte: el Ministerio de Fomento planteará la posible inclusión de los vehículos de transporte ligero en dicho régimen ante el Ministerio de Hacienda.
  • Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional: la intención del Ministerio de Fomento es presentar el texto definitivo a las asociaciones de transporte una vez se reciba el informe del Consejo de Estado, que será emitido en los próximos días.
  • Prohibir por ley la realización de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos: el Ministerio de Fomento se compromete a plantear una propuesta legislativa para sancionar la contratación de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos, que será sometida a consulta de la Comisión Nacional de la Competencia.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *