Fomento trabaja para modificar la pérdida de la honorabilidad en el ROTT

La regulación de la pérdida de honorabilidad fue una de las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo ROTT.

El Ministerio de Fomento está trabajando en la elaboración de una modificación del ROTT aprobado el pasado mes de febrero con el objetivo, entre otros, de modificar algunos de los aspectos más controvertidos de la regulación sobre pérdida de la honorabilidad, según informa Fenadismer, que advierte que no obstante “habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo para ver el alcance de la modificación que finalmente se apruebe”, pronunciamiento que llegará como consecuencia de la impugnación de la norma por parte de las asociaciones de transportistas por considerarla desproporcionada y originar inseguridad jurídica.

La iniciativa del ministerio tiene lugar en un escenario marcado por el hecho de que desde la entrada en vigor del ROTT los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas han notificado miles de comunicaciones tanto a las empresas transportistas como a sus gestores sobre posible pérdida de la honorabilidad para ambos.

La regulación de la pérdida de honorabilidad fue una de las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Conforme a la normativa europea se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera.

En desarrollo de tal previsión comunitaria, el nuevo ROTT regula los supuestos en que se puede perder el requisito de honorabilidad y las consecuencias de dicha pérdida. Así, entre los supuestos de pérdida se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa por la comisión de una sola de un catálogo de 21 infracciones muy graves, aunque algunas de ellas no sean imputables a la empresa transportista, o bien de aquellas graves o menos graves cuyo Índice de Reiteración Infractora (IRI) alcance un valor igual o superior a tres.

Las consecuencias dela pérdida de la honorabilidad son principalmente la suspensión de las autorizaciones de transporte durante un año, lo que en la práctica supone la paralización de la actividad de la empresa de transporte, “con la consiguiente pérdida de clientes, despido de trabajadores y quebranto económico“, apuntan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

En Fenadismer tampoco ocultan su sorpresa por “la falta de uniformidad sobre el procedimiento que las Comunidades Autónomas están siguiendo en relación a la comunicación de posible pérdida de la honorabilidad, en lo relativo a la falta de comunicación a la empresa transportista o al plazo concedido al gestor para presentar alegaciones, entre otras”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *