Fomento renueva el Comité, controlado por CETM (61 votos) y con Fenadismer al alza (19,2)

CETM, presidida por Marcos Montero, repite liderazgo dentro del CNTC.
CETM, presidida por Marcos Montero, repite liderazgo dentro del CNTC.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) repite una vez más como organización más representativa, con diferencia, del Comité Nacional de Transporte por Carretera para el periodo 2014-2017, tras la renovación de este organismo llevada a cabo por el Ministerio de Fomento desde junio del año pasado.

La organización que preside Marcos Montero ha obtenido 61 votos sobre un total de 125 (tras sumar los 56,5 propios de CETM con los 4,5 de la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE), lo que le otorga una representatividad del 49%. CETM ha valorado positivamente este resultado “obtenido en un momento de gran dificultad para el sector del transporte y la logística, lo que ha acarreado la desaparición de miles de empresas y vehículos”.

Para esta nueva etapa, CETM avanza que “mantendrá su actitud de colaboración y de diálogo continuado con todas las organizaciones empresariales del sector y con las Administraciones española y europea”. Por otro lado, se prevé que la nueva composición del Comité no complete el periodo de cuatro años fijado una vez quede aprobado el nuevo ROTT derivado de la nueva LOTT aprobada el pasado año. Esta circunstancia hace que todo apunte a que la duración del nuevo Comité no superará el año y medio.

Subida de Fenadismer
Tras CETM se sitúa, como es habitual, Fenadismer, que ha conseguido 19,2 votos frente a los 15,6 logrados en 2010 (tras sumar los votos de Antid). Fitrans, que nació hace dos años tras la salida de Conetrans (integrada en CETM) de las asociaciones provinciales de transportistas de Burgos, Guipúzcoa, León, Palencia, Soria y Valladolid, ha cumplido su objetivo de tener representación directa en el CNTC tras lograr 4,3 votos y situarse en el quinto lugar en la escala de representatividad. “Si estas organizaciones se hubieran mantenido en el seno de CETM hubiéramos obtenido los mejores resultados de nuestra historia”, lamentan desde la patronal del transporte más potente del país.

Otra novedad supone la entrada de UNO con 2,1 votos, mientras que Feteia repite resultados (7,9) y Astic pasa de 9,4 a 7,6. FVET pasa de 6,7 a 4,2, Anatrans de 6,7 a 4,2, Aecaf de 4,9 a 4,1, Fetransa de 4,9 a 3,9, AEM de 2,6 a 3,8, Feneac de 1,1 a 1,2, Lógica de 0,9 a 1,1 yAtfrie de 1,5 a 0,4.

El proceso de revisión realizado por Fomento ha permitido al ministerio validar más de 43.000 empresas tras realizar una encuesta masiva que afectó a casi 19.000 de ellas de cara a contrastar la veracidad de los datos presentados tras recibir las solicitudes y la documentación pertinente.

La presidencia del Departamento de Mercancías del Comité Nacional, hasta el momento en manos de Ovidio de la Roza, será sometida a votación en el próximo pleno del organismo que se celebrará en febrero, aunque no cabe esperar ninguna sorpresa en este capítulo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *