Fomento presenta un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

De la Serna ha asegurado hoy que el plan es «una guía con acciones muy concretas y muy prácticas para introducir la tecnología en el transporte y las infraestructuras”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, una iniciativa a la que el Gobierno destinará una inversión de 50 millones de euros que se distribuirán a lo largo de los tres próximos años para financiar hasta 67 proyectos.

Durante la presentación pública del plan, que ha tenido lugar en la sede ministerial en Madrid, De la Serna ha hecho autocrítica y ha asegurado que uno de los objetivos del documento es “mejorar la coordinación entre las diferentes empresas del Grupo Fomento. Hasta ahora lo que ocurría en Renfe no se sabía en AENA y había proyectos que podían ser útiles para otros. Queremos acabar con eso, funcionar como grupo, de manera colaborativa y con trabajo en red”.

En el plan se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en las mencionadas 67 iniciativas.

En lo que al desarrollo de un ecosistema de plataformas inteligentes, el plan presentado por Fomento se refiere a la creación de estas plataformas en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario. “Se integrará también una plataforma inteligente de mercancías, que constituya un elemento innovador logístico, intermodal, eficiente y automatizado, que combine la entrega de mercancías por ferrocarril y última milla, mediante un sistema global de gestión de las flotas”, explican desde el propio Ministerio.

El eje estratégico dedicado a las “rutas inteligentes” contempla “la digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes”. En este contexto, el plan fomenta la conectividad entre vehículos, infraestructuras, organizaciones y usuarios para lograr un sistema de transporte eficiente y seguro.

En este sentido, el ministro ha vaticinado que el “vehículo conectado” se convertirá en el sensor que monitorice la carretera, permitiendo la implantación de modelos predictivos de aprendizaje automático. Desde Fomento destacan que “el control dinámico del tráfico, el reconocimiento anticipado de condiciones de congestión en la carretera y la gestión dinámica de la conducción son algunos ejemplos de aplicación de estos desarrollos”.

El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna desarrollará además un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías que, integrado con el resto de plataformas inteligentes, permitirá que todos los agentes puedan disponer de una herramienta con información actualizada y unificada.

El plan demuestra una “apuesta clara por los nuevos paradigmas del transporte” como es el caso del sistema Hyperloop, y que se manifiesta en la futura creación de una comisión que fomente iniciativas público-privadas que analicen las posibilidades de implantación de este sistema.

La implantación de las energías alternativas a los combustibles fósiles, los sistemas de almacenamiento y el desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas son otros de los conceptos incluidos en el plan presentado hoy en Fomento, que dedica una iniciativa específica a la regulación del vehículo autónomo con el objetivo de que “la introducción de esta nueva tecnología se realiza en condiciones de seguridad”.

Ecosistema innovador
Desde el Ministerio de Fomento hacen hincapié en el hecho de que “contar con tecnologías punteras requiere favorecer un ecosistema en el que las grandes empresas y pymes inviertan en innovación, y que las universidades, centros tecnológicos y emprendedores se impliquen y participen en este proceso”.

El ministro ha subrayado que “otro de los déficit del Ministerio de Fomento es que no hemos trabajado conjuntamente con el sector privado en el campo del emprendimiento. Hoy hay chicos de 18 años capaces de crear una app de gestión del transporte y a golpe de clic ponerlo en manos de la sociedad. Queremos crear un ecosistema innovador”, ha destacado De la Serna.

Documento «práctico»
El propio titular de la cartera de Fomento presentará el plan en el Congreso el próximo miércoles, 8 de noviembre. A partir de entonces, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de observaciones y sugerencias, de cuyo estudio y posible incorporación al documento nacerá el plan definitivo, que verá la luz en febrero.

En cualquier caso, Íñigo de la Serna ya ha adelantado que el citado plan “no es un libro blanco sobre la innovación. No queremos un documento muy bonito y poco práctico. Queremos tener una guía con acciones muy concretas y muy prácticas para introducir la tecnología en el transporte y las infraestructuras”, ha afirmado el ministro.

La puesta en marcha del plan se monitorizará a través de un comité de seguimiento, que se reunirá cada dos meses y elevará informes semestrales, anuales y final acerca del grado de ejecución del plan, cuya implantación será supervisada en último término por el propio De la Serna.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *