Fomento pospone su plan de peajes voluntarios hasta que lo apruebe el Consejo de Ministros

La ministra Pastor da un discurso.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido que el plan no puede ponerse en marcha hasta que no cuente con el visto bueno del Consejo de Ministros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su plan de desvío voluntario de vehículos industriales desde las carreteras convencionales hacia las autopistas de peaje se pospondrá hasta que sea aprobado por el Consejo de Ministros, algo que, según la propia Pastor, se producirá en alguna de las reuniones interministeriales que tendrán lugar a lo largo del mes de julio.

Algunas asociaciones, como Fenadismer, ya habían denunciado hace algunos días que las concesionarias de las autopistas hacia las que se desviará de manera voluntaria el tráfico pesado aún no han informado a los transportistas acerca de los descuentos que les aplicarán si deciden utilizar estas infraestructuras.

Por ello, Fenadismer ya había solicitado a Fomento “que inste a las concesionarias de autopistas incluidas en el plan para que con carácter inmediato se dé la máxima publicidad a los descuentos de los que se van a beneficiar los transportistas, para conseguir su mayor efectividad en aras a evaluar de forma positiva la aplicación de la prueba piloto con vistas a solicitar una prórroga a final de año”.

Tras conocer que el gabinete de Pastor “ha aplazado el plan 24 horas antes de su entrada en vigor”, el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil Panizo, ha calificado como “decepcionante” la decisión del Ministerio de Fomento. “Es una lástima anunciar una fecha y que un día antes se diga que se pospone y además no comunicarlo formalmente a quienes habíamos solicitado información al respecto”, ha explicado Gil en declaraciones a TodoTransporte.

Asimismo, desde CETM han manifestado su «malestar y absoluto rechazo ante este injustificado retraso» tanto por no haber sido ni consultados ni apercibidos desde Fomento. «Nos sentimos relegados y ninguneados«, advierten, para añadir que «no es de recibo que un acuerdo que tantos esfuerzos ha costado conseguir, sufra este retraso, fruto de la imprevisión de Fomento«.

Sea como fuere, hasta que el Consejo de Ministros no rubrique el plan consensuado entre Fomento y la DGT, la puesta en marcha de esta iniciativa queda en suspenso, por lo que los camiones no se beneficiarán de momento de los descuentos a la hora de transitar por los tramos de autopistas contempladas por el departamento que dirige Ana Pastor.

En total, una vez se apruebe definitivamente, el plan afectará a 326 kilómetros de carreteras, entre los que se encuentran los tramos comprendidos entre Villalba y Villacastín (N-VI/AP-6); entre Sevilla y Jerez (N-IV/AP-4); Lérida y Montblanc (N-240/AP-2); Burgos y Armiñón (N-1/AP-1); Vigo-frontera portuguesa (N-550/AP-9); y León-Campomanes (N-630/AP-66).

Para obtener más información acerca del plan de desvío voluntario de los camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas de peaje que previsiblemente entrará en vigor a lo largo del mes de julio, no dude en consultar el En Primera del número de junio de TodoTransporte.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *