Fomento modificará el catálogo de infracciones en materia de transporte antes de final de año

El nuevo RD cambiará la graduación de las infracciones para preservar la honorabilidad de los transportistas.
El nuevo RD cambiará la graduación de las infracciones para preservar la honorabilidad de los transportistas./Guardia Civil

El Ministerio de Fomento está ultimando un Real Decreto que vendrá a modificar el actual catálogo de infracciones en materia de transporte, tal y como informan desde Fenadismer. El objetivo del gabinete que dirige Ana Pastor pasa por trasponer antes de enero de 2017 que viene el nuevo Reglamento europeo 2016/403 sobre clasificación de infracciones graves en materia de transporte.

La normativa comunitaria se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 19 de marzo “para completar el vigente Reglamento europeo 107/2009 sobre acceso a la profesión de transportista, en lo referente al cumplimiento del requisito de honorabilidad”.

El mencionado texto normativo es la herramienta a través de la cual la Comisión Europea ha establecido una lista de categorías y nivel de graduación de las infracciones graves relacionadas con el transporte que pudieran conllevar la pérdida de la honorabilidad, “requisito necesario para poder continuar ejerciendo la actividad del transporte por carretera”, explican desde Fenadismer.

Para trasponer el reglamento, Fomento aprobará próximamente el mencionado Real Decreto que vendrá a modificar el catálogo de infracciones vigente tras la última modificación de la Ley de Ordenaciones de los Transportes Terrestres (LOTT).

Fenadismer prevé que el nuevo Real Decreto estará listo antes de que finalice este año para que entre en vigor en enero de 2017, lo que, según afirman desde la federación de transportistas “supondrá modificar la graduación de un importante número de infracciones” relacionadas con los períodos de conducción y descanso, tiempos de trabajo, inspección técnica de los vehículos, tacógrafo y limitador de velocidad, transporte de mercancías peligrosas y acceso al mercado de transportes.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *