Fomento impulsa a Canarias como plataforma logística del Atlántico

«AMDPress.- Tal y como señaló ayer, 29 de junio, la ministra Magdalena Álvarez, durante su intervención en el Congreso, el Ministerio de Fomento pretende impulsar los proyectos de carreteras, puertos y aeropuertos de Canarias con el fin que se convierta en un plataforma logística del transporte del Atlántico. Una prueba de este impulso ha sido el incremento del 24,29% experimentado en 2004 con respecto al ejercicio anterior en cuanto a las inversiones realizadas en este campo.

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2005 para Canarias, éstos ascienden a 400 millones de euros, un crecimiento de unos 70 millones de euros (un 21,2% más), de los que 184,7 millones de euros irán destinados a aeropuertos y 158,2 a puertos.

El desarrollo de los puertos canarios como plataformas logísticas consiste en una inversión de 439 millones de euros para el periodo 2005-2008, es decir, una inversión media anual de 109,8 millones de euros. Las actuaciones que llevarán a cabo ser refieren a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Península del Nido (327,9 millones de euros) y la adecuación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la captación del tráfico de contenedores de transbordo.

Además, en enero de 2005 se adjudicaron las obras de la primera fase de la «»“Nueva base de contenedores en la dársena del Este»», inversión que alcanzará los 12,5 millones de euros.

Por otro lado, los aeropuertos canarios son una pieza clave de este proceso, dado que su posición geográfica en la zona del Atlántico Sur es de vital importancia al servir de puente de las comunicaciones aéreas entre Europa y Sudamérica. Las medidas para impulsar este corredor consisten en la implantación del sistema de comunicaciones, navegación y vigilancia, así como una red de comunicaciones a través de satélite. El presupuesto para el periodo 2005-2009 se sitúa en 884 millones de euros.

La Dirección Regional de Canarias, dependiente de AENA, podrá, de esta manera, ser el proveedor de servicios de comunicaciones, navegación y vigilancias, junto con la gestión del tráfico aéreo en el corredor Europa/Sudamérica. Finalmente, también se incluirá la equiparación con Europa de la Mínima Separación Vertical Reducida.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *