Fomento comprará la patente de un sistema para que el tren de mercancías circule por líneas AVE

Fomento promueve el desarrollo de un sistema de ejes variables y desplazables para los vagones de mercancías, que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española.

El Ministerio de Fomento comprará al consorcio formado por la constructora Azvi y la firma de ingeniería Tría la patente de un sistema que permite a los trenes de transporte de mercancías circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales, y ahorrar así los costes y retrasos que el distinto ancho de vía supone en los pasos fronterizos en los tráficos internacionales.

La solución presentada por estas empresas es la que se ha impuesto en el concurso público promovido por Adif para hacerse con esta tecnología de cambio de ancho de vía y poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios, tal como adelanta el diario ‘Cinco Días’ en su edición de este lunes. La medida se enmarca en el objetivo del ministerio que dirige Ana Pastor de potenciar el transporte de mercancías en por ferrocarril.

Con este objetivo último, Fomento promueve el desarrollo de un sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones de mercancías, que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española y también los que tienen otros países europeos.

Se trata de un tipo de rodadura que ya existe en el mercado de tráfico de pasajeros, para el que Renfe cuenta con trenes que van alternando vías AVE y convencionales en su recorrido. Así, Adif lanzó en agosto un concurso público para adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado integrado por un conjunto de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de vagones de mercancías.

 

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *