Fomento anuncia la modernización de las autovías más antiguas

AMDPress.- El Ministerio de Fomento pondrá en marcha después del verano el proyecto de mejora y modernización de los 1.522 kilómetros de autovía más antiguos presupuestado en un importe global de 4.500 millones de euros, según información facilitada por Europa Press. El Departamento que dirige Magdalena Alvarez abordará el proyecto a través de 18 contratos de concesión por los que encargará a empresas privadas las obras de mejora de otros tantos tramos de autovía y su posterior conservación y gestión durante un periodo de 20 años. La iniciativa afectará a la A-I entre Madrid y Burgos, a la A-II hasta Zaragoza, a la A-III hasta Alicante y la A-IV hasta Sevilla, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

Del importe total del proyecto, 1.849 millones de euros corresponderán a las obras de reparación que las concesionarias deberán realizar para que estas vías más antiguas se equiparen en calidad y prestaciones a las de más reciente construcción.  Los 2.700 millones de euros restantes es el importe al que ascenderán las labores de mantenimiento que las empresas adjudicatarias deberán realizar en las vías durante los 20 años en que se encargarán de su gestión.

El Ministerio de Fomento ha anunciado, asimismo, que la para la financiación del proyecto se utilizará el denominado «“peaje en sombra», un sistema por el que las empresas adjudicatarias de los contratos anticipan la inversión que luego recuperan cobrando al Gobierno un canon anual en función del tráfico y el grado de calidad que presente la vía que gestionen.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *