Fomento acuerda mejorar la transparencia del mercado de transportes por carretera

AMDPress.- La Comisión de Directores Generales de Transportes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento acordó, en una reunión ordinaria celebrada el pasado 21 de octubre, tomar medidas destinadas a mejorar y potenciar la transparencia de la competencia que se desarrolla en el mercado de transportes de mercancías y viajeros por carretera.

Por otro lado, dado el incremento experimentado por el precio del gasóleo y ante la dificultad que las empresas están experimentando para trasladarlos a sus precios, la Comisión ha decidido realizar una actuación coordinada entre las Direcciones Generales de Transportes de las CC.AA y de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, para posteriormente adoptar una serie de acuerdos.

En primer lugar, según lo acordado, lo servicios de Inspección del Transporte Terrestre de la CC.AA y Fomento, dentro del esquema general de los Planes de Inspección existentes, dar especial relevancia a todas aquellas actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y garantizar la igualdad de las condiciones de competencia del mercado.

De forma especial, se controlará las referidas al cumplimiento de la legislación en materia de requisitos exigidos para la obtención y mantenimiento de las autorizaciones de transporte; tiempos de conducción y descanso de los conductores; pesos y dimensiones de los vehículos; contratación y facturación en nombre propio por los titulares de las autorizaciones de transporte o de actividades auxiliares y complementarias de los transportes.

Asimismo, asegura el acuerdo, se prestará especial atención a todos aquellos requisitos que de forma más directa afecten a las condiciones de competencia. A tal efecto, se interesará el mayor rigor en la comprobación del exacto cumplimiento de los requisitos de capacitación profesional, económica y honorabilidad.

El diálogo de las distintas administraciones con el sector, propiciando la creación y consolidación de cauces de relación fluida , y la intención de prestar especial atención al desarrollo, por parte de la Administración y del propio sector, de planes y proyectos de formación, orientados a mejorar los conocimientos de los transportistas, son las otras dos grandes líneas de actuación establecidas en la reunión mantenido.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *