Fomento accede a flexibilizar el tiempo de conducción en las islas

Normativa tacografo islas
Normativa tacografo islas

El Ministerio de Fomento ha elaborado un proyecto de Real Decreto que establece un régimen flexible de aplicación de la normativa sobre tiempos de conducción y descansoque registra el tacógrafo tanto en lasIslas Baleares como en las Canariasexcepto en la isla de Mallorca. La intención del ministerio es que eldescanso diario se pueda tomar fraccionadamente siempre que uno de los bloques de descanso sea de al menos ocho horas ininterrumpidas y que la suma total de bloques sea de al menos 12 horas.

Asimismo, el descanso semanal reducido de 24 horas se podrá tomar durante tres semanas consecutivas, debiéndose producir la compensación de lo no descansado en la cuarta semana, mientras que las pausas en la conducción de 45 minutos podrán fraccionarse en tres bloques de al menos 15 minutos. Además, en travesías en ferry de hasta cuatro horas de duración se podrá computar dicho periodo como tiempo de descanso aunque el conductor no disponga de acceso a una cama o litera. Finalmente, los transportes privados de actividades agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que se desarrollen en un radio de 100 kilómetros estarán exentos de la aplicación del tacógrafo.

Esta modificación normativa prevista por Fomento será de aplicación tanto en Ibiza y Menorca como en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, islas en las que desde 2010 era aplicable la normativa de tiempos de conducción y descanso. Mallorca, al tener una superficie superior a los 2.300 km2, concretamente 3.640 km2, queda fuera de esta flexibilización.

El proyecto elaborado por Fomento supone, tal y como recuerdan desde Fenadismer, la cuarta modificación normativa desde 2007, cuando comenzó a exigirse la aplicación del tacógrafo a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura (en Mallorca ya se venía exigiendo). A partir de 2010, el ámbito de aplicación se amplió a Ibiza y Menorca y al resto de islas del archipiélago canario.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *